← volver

WI 2018, prestigiosa conferencia internacional sobre Web Intelligence por primera vez en Chile y LA

En diciembre, el Web Intelligence Centre (WIC), centro de investigación liderado por el académico de Ingeniería Industrial Juan Velásquez, realizó una nueva versión de la International Conference On Web Intelligence (WI). En esta oportunidad, por primera vez en nuestro país y la región.

Desde 2001 y durante sus 17 años de historia, esta conferencia ha estado presente en distintos destinos del mundo y ya en su versión anterior realizada en Leipzig, Alemania, se anunciaba que la Universidad de Chile y, por consiguiente nuestro país, sería el primer destino de América Latina donde continuaría este encuentro que ya proyecta su realización en Salónica, Grecia, el 2019.

Es así como durante cuatro días, 119 asistentes pudieron intercambiar conocimientos y experiencias sobre Collective Intelligence, Human-Centric Computing, Data Science, Knowledge Management y Network Science; todos conceptos claves en la investigación de Web Intelligence para nuestro país y el mundo.

“Dada nuestra distancia geográfica de los centros avanzados en investigación del mundo, siempre es difícil crear iniciativas que congreguen a especialistas en un área del conocimiento. Poder mostrar todo el potencial que tenemos como Facultad y como Universidad, permite crear puentes de colaboración que de otra forma no hubiesen sido posibles. Ya hemos recibido solicitudes de colegas que desean hacer pasantías cortas con nosotros y también nos solicitan alumnos que quieran ir a hacer un postgrado a su universidad”, destaca Velásquez.

Esta primera versión de WI 2018 en Chile, cuya organización por parte de WIC fue encabezado por Juan Velásquez y nuestra ex alumna Francisca González, abordó la investigación en la comprensión de las bases computacionales, lógicas, cognitivas, físicas, empresariales y sociales de la futura web, permitiendo así el desarrollo y la aplicación de tecnologías inteligentes. Una instancia en la que varios representantes de distintos países  expusieron documentos originales de alta calidad y aplicados al mundo real en las áreas teóricas y tecnológicas que conforman el campo de WI.

“Estoy muy agradecida por la buena organización de la conferencia. Estas contribuyen al desarrollo técnico de los países y ayuda a los profesores y estudiantes de las diferentes universidades a llevar el conocimiento a diferentes partes del mundo. Esta conferencia tiene un alto nivel técnico y eso permite generar colaboraciones entre universidades”, señaló Khushboo Thaker, University of Pitsburg, asistente a WI 2018.

Alta demanda
A la nueva edición de esta conferencia realizada en Santiago postularon 143 artículos, de los cuales 42 fueron aceptados como paper regular.

Las presentaciones, por su parte, estuvieron a cargo de Shreyansh Bhatt, quien en “Mejoramiento de la sabiduría de la multitud usando la diversidad explicable inferida desde RRSS” profundizó sobre la posibilidad de identificar estrategias de solución ante algunas situaciones, a partir de datos de distintos individuos a través de redes sociales.

Bhatt obtuvo el reconocimiento de “Student Travel Award”, premio que, dijo, es muy importante porque le incentiva a seguir investigando en el trabajo que se está haciendo.

Hemant Purohit, por su parte, obtuvo el premio “Best Paper Award” por su trabajo “Enfoque de semántica distributiva para detectar la intención en las conversaciones de Twitter sobre agresiones sexuales”.

En el marco de esta conferencia, y para destacar su trabajo de años, se entregó a nuestro académico Juan Velásquez el Web Intelligence Consortium Outstanding Service Award, un reconocimiento por servicios distinguidos para situar el desarrollo de la Web Intelligence en la frontera del conocimiento.

Fuente: Comunicaciones Web Intelligence Centre (WIC)