Con énfasis en modelos aplicados se realizó la Cuarta Versión de la Escuela de Verano en Economía

El Instituto Milenio MIPP junto con el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) y el Magíster en Economía Aplicada (MAGCEA) organizaron con éxito la cuarta versión de la “Escuela de Verano en Economía”.

Estudiantes provenientes de diferentes países de América Latina y profesores de prestigio internacional participaron en la Cuarta Versión de la Escuela de Verano en Economía del Instituto Milenio MIPP.

Sofía MoroniGastón Illanes y Gabriel Weintraub fueron los profesores de esta versión quienes enseñaron Teoría de Contratos, Estimación con Momentos Basados en Desigualdades: Teoría y Aplicación y Modelos y Aproximaciones en Oligopolios Dinámicos en Organización Industrial, respectivamente.

De esta manera, durante cuatro días los estudiantes pudieron cruzar fronteras e ir más allá en sus conocimientos en economía.

“Las clases me han gustado mucho. Me llamó mucho la atención el curso de Dinámicas en Organización Industrial porque siempre estudiamos modelos estáticos. Estudiar modelos dinámicos ha sido muy bueno”, afirmó Raúl Navarrete, estudiante de Ingeniería Comercial mención en Economía de la Universidad de Santiago quien participó en la Escuela de Verano en Economía.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Verano en Economía y académico de la Universidad de Stanford, Gabriel Weintraub, destacó el nivel de los estudiantes y afirmó que en su clase trató de enseñar de manera aplicada la dinámica de competencia en distintos mercados.

“Por ejemplo, utilizamos estos modelos dinámicos para entender cuál es el impacto de una fusión en un mercado. Históricamente esto se ha estudiado con modelos estáticos que solo miran cómo la competencia afecta los precios. Con modelos dinámicos podemos enriquecer el análisis y observar si habrá entrada de nuevas firmas después de la fusión. Las conclusiones del modelo dinámico pueden ser muy distintas a las conclusiones de solo un modelo estático”, señaló.

Finalmente, Maximiliano Machado, estudiante de la Universidad de la República de Uruguay, destacó lo aplicado de los cursos.

“El curso del profesor Illanes me gustó bastante. Me pasa que en el grado en Uruguay uno estudia cosas mas teóricas. Me gustan mucho estos cursos que bajan a la realidad y explican cómo las cosas funcionan de verdad”, concluyó.

Comunicaciones MIPP