← volver

Máximo Pacheco en Ciclo de Conferencias de Ingeniería Industrial

El 11 de diciembre, Máximo Pacheco, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y ex Ministro de Energía 2014-2016 del segundo gobierno de Michelle Bachelet, participó en la tercera versión de nuestro ciclo de conferencias que busca aportar a la discusión pública con una mirada de la especialidad industrial.

Pacheco dictó la conferencia “Revolución energética en Chile”, en el Auditorio d’Etigny de Beauchef 851, marco en el cual presentó el libro del mismo nombre que editó y que ya va en su tercera edición (la primera se vendió en 45 días).

Pacheco comenzó su exposición destacando que en el último tiempo ha recorrido 12 regiones del país y que le sorprende el interés que existe por este tema.

En la primera parte de su presentación, Pacheco destacó el impulso modernizador llevado adelante durante su gestión con elementos como precios razonables, uso de recursos propios, descentralización, conectividad, desarrollo sustentable, participación y diálogo social, gestión del consumo e impulso a la inversión; todo esto bajo un nuevo rol del Estado en esta materia.

“La única solución para nuestra transformación productiva es aprender a colaborar y a cooperar. ¡El Estado puede!”, aseguró.

En la segunda parte de su exposición, en tanto, el ex titular del Ministerio de Energía abordó los desafíos y oportunidades en este frente afirmando, de paso, que la globalización es irreversible y enumerando algunas lecciones para nuestro país. Entre ellas, la importancia de contar con capital humano y equipos técnicos robustos, una política pública con legitimidad social, disciplina en la ejecución, saber comunicar, escuchar y difundir, y contar con apoyo y respaldo político.

Entre los desafíos y oportunidades, por su parte, Pacheco destacó, entre otras:

  • La descarbonización de la matriz eléctrica y la creciente electrificación con nuevas tecnologías, más eficientes y limpias.
  • Establecimiento de una hoja de ruta para hacer frente al cierre de todas las plantas termoeléctricas a carbón de aquí al 2030.
  • Revisión de la estrategia de energía al 2050.
  • Duplicar la capacidad instalada de las plantas desaladoras de aquí al 2025.
  • Dar prioridad al comité solar y de innovación energética.
  • Discusión de una nueva ley de distribución eléctrica que alinee los objetivos de eficiencia energética e impulse la competencia en este sector.
  • Priorización de la construcción de nuevos embalses para riego y energía.
  • Integración energética con Argentina, Perú y Sinea.

“Estamos transmitiendo a los jóvenes que se puede hacer cosas en el sector público y con impacto”, concluyó Pacheco.

Ver presentación

Más fotos aquí