Instituto Milenio MIPP fue anfitrión de la XXXVI Reunión de Centros Milenio

El Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas (MIPP), albergado en el Departamento, fue el anfitrión de la reunión semestral de la Iniciativa Milenio.

Detalles de la nueva organización, novedades respecto del programa de Proyección al Medio Externo y la incorporación de Iniciativa Milenio al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología fueron algunos de los temas que se discutieron en la XXXVI Reunión de Centros Milenio, instancia semestral en la cual asisten todos los directores de Institutos y Núcleos Milenios vigentes del programa.

La actividad fue encabezada por Carolina Torrealba, nueva Directora Ejecutiva del programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile -que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país-, jornada que fue conducida por el Instituto Milenio MIPP, en dependencias de Beauchef 851.

Instituto Milenio MIPP
Durante la reunión, el académico de Ingeniería Industrial y director del Instituto Milenio MIPP, Juan Escobar, presentó las líneas de investigación, actividades científicas y proyectos del Instituto, cuyo objetivo es desarrollar y difundir conocimiento en economía y disciplinas relacionadas.

En el marco de su presentación, Escobar destacó que durante el año 2017, el Instituto que dirige realizó 40 seminarios en los que investigadores y académicos nacionales y extranjeros presentaron los principales resultados de su reciente investigación.

“Una instancia donde se genera debate con los investigadores del Instituto y estudiantes”, señaló el académico.

En esta línea, Escobar también destacó la organización de seis workshops internacionales, instancias de discusión interdisciplinaria sobre investigaciones de frontera en economía y ciencias políticas.

Proyección al medio externo y ciencia aplicada en políticas públicas
Una de las razones por las que el MIPP destaca en el programa Milenio es por su estrategia de difusión y transferencia de conocimiento, con la meta de diseminar ideas económicas relevantes.

Entre sus proyectos de difusión destaca el blog de economía Miradas MIPP, la revista anual Gazette, el proyecto de educación económico y financiero creado en conjunto con el Banco Central -“La Ciudad de las Oportunidades”- y los cursos de perfeccionamientos para alumnos y profesionales del área.

Así también destaca la transferencia tecnológica de las investigaciones del Instituto a las políticas públicas de Chile como es la creación e implementación del Sistema de Admisión Escolar, las asesorías realizadas en  el caso de la colusión de CMPC y SSA y el Mapuche Data Project, iniciativa donde se elabora una base de datos y estudios cuantitativos sobre el conflicto Mapuche – Estado de Chile.

Fuente: Comunicaciones MIPP