Proyecto FONDEF que busca mejorar el sistema de protección de infancia en Chile presentó sus primeros resultados

La iniciativa, codirigida por Patricio Valenzuela, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Milenio MIPP, busca pensar el sistema de protección para la infancia en Chile desde un enfoque de derechos y además de una herramienta que permita tomar mejores decisiones en el contexto de la crisis del SENAME.

Ante un auditorio repleto se presentaron los primeros resultados del proyecto Fondef “Prototipo de alerta temprana para sistemas y programas de protección a la infancia desde un enfoque de derechos“, que tiene por objetivo crear soluciones y facilitar decisiones en la llamada crisis de los derechos de infancia en nuestro país.

Esta iniciativa es dirigida por Teresa Matus, directora de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, y Patricio Valenzuela, también investigador asociado del Centro de Sistemas Públicos (CSP), y tiene un enfoque multidisciplinario provisto por profesionales de las áreas de sociología, psicología, trabajo social, ingeniería industrial, derecho y economía de las universidades de Chile, Católica y Diego Portales. Un grupo en el que, cabe destacar, participa el Director de Investigación del CSP, Javier Fuenzalida.

Primeros resultados
El seminario “Innovar desde la falla” comenzó con la presentación de Teresa Matus sobre los objetivos y alcances del Proyecto Fondef “Hacia un sistema de alerta temprana para sistemas y programas de infancia, desde un enfoque de derechos” para luego dar paso a un primer panel de exposiciones titulado “Interpelando sistemas”, en el cual, entre otros académicos e investigadores, Javier Fuenzalida presentó el trabajo “Cambiando paradigmas en política pública: Principios y dimensiones para un SAT de protección de infancia”.

Un segundo segundo panel titulado “Observando fallas”, en tanto, analizó las diferentes fallas del sistema de protección chileno desde la economía, la sociología y las ciencias de la computación.

Por su parte, Patricio Valenzuela, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Milenio MIPP y del CSP, presentó la ponencia “El modelo de alerta temprana para sistemas y programas de protección de infancia”.

En ella, el académico expuso la fórmula, los datos y los parámetros utilizados en el modelo econométrico creado para el monitoreo, evaluación y alerta temprana de los sistemas de protección a la infancia en Chile.

“Un sistema de monitoreo es una herramienta que apoya la toma de decisiones de las políticas públicas al aportar información relevante sobre la efectividad de los programas a los cuales se destina un presupuesto público”, explicó.

Agregó: “Mi desafío es construir modelos econométricos con las investigaciones para una mejor aplicación y toma de decisiones en temas de protección de la infancia”.

En el marco de su presentación, Valenzuela también dio detalles sobre la oferta y calidad de los servicios de infancia, y cómo potenciales brechas en dicha oferta influyen en la privación de derechos de los niños y, finalmente, en su calidad de vida.

Un ejemplo, expuso, es la tasa de mortalidad infantil. De 8,1 por cada mil niños nacidos vivos, en Coquimbo, en comparación a un 18% apróximadamente en Galvarino.

“Muchas veces podemos ver a través de estos modelos matemáticos que tan solo por el lugar donde nacen, los niños ven sus derechos vulnerados. Esta información es precisamente lo que este proyecto permite aportar”, afirmó.

Concluyó: “Tenemos una oportunidad única pues en nuestro país tenemos muchísimos datos de los cuales es posible levantar información que apoye las políticas públicas”.

Al cierre del seminario, Charlotte Hurtado, Colomba León, Joselyn Faez, Susan Fuentes, Polette Vega y  Consuelo Urra, estudiantes del  Núcleo Innovaciones Efectivas en Política Pública, presentaron “Cuando las fallas son sistémicas: otra memoria para Lissette, Ámbar y Ariel”, exposición en la cual relacionaron las historias de vida de estos niños acogidos por el SENAME y las fallas sistémicas de la protección de la infancia.

Si quieres conocer más sobre las investigaciones del Sistema de Alerta Temprano puedes visitar el siguiente enlace

Leer nota relacionada aquí

Fuente: Comunicaciones Instituto Milenio MIPP