← volver

Informe de Ingeniería Industrial utilizado en fallo del TLC sobre caso colusión del papel

Frente al inminente pago de los $7.000 como compensación por el caso de colusión del papel confort, registrado hace casi tres años, recordamos esta noticia publicada en enero de este año.

Marcelo Olivares, académico de Ingeniería Industrial, y Ana María Montoya, post-doc del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado (MIPP) y Políticas Públicas (MIPP), desarrollaron uno de los tres estudios que el Tribunal de la Libre Competencia (TLC) consideró en su fallo sobre el caso conocido como colusión del papel.

El estudio elaborado por Olivares y Montoya para la Fiscalía Nacional Económica (FNE) mide el impacto de daños causados por la colusión del “papel confort”, resultados que fueron recogidos en el fallo del TLC donde se reconoce que este estudio fue fundamental en la el cálculo de la multa.

En parte del fallo, dado a conocer el 27 de diciembre, se señala:

“(…) el entregar tres diferentes estimaciones de sobreprecios, con dos métodos econométricos alternativos y en uno de ellos considerando la muestra completa de datos, sus resultados son más confiables a la hora de determinar si la multa debe ser mayor, igual o menor a la solicitada por la FNE en su requerimiento”.

“En general, no es tan común que se dé este reconocimiento a trabajos metodológicos como el que realizamos, lo cual me deja muy contento porque significa que nuestras instituciones están tomando en cuenta los avances científicos en disciplinas de economía y gestión”, destaca Marcelo Olivares.

El informe elaborado por el Departamento utilizó datos de ventas y precios del retail para evaluar el impacto de la colusión en los precios mediante dos enfoques: (1) el primero de forma reducida, utilizando métodos de regresión lineal con “quiebres” para medir el impacto en cambios de precios y (2) el segundo a partir de un enfoque estructural basado en el paper de Berry, Levisohn & Pakes 1995 (Econométrica), “donde estimamos un sistema de demanda y luego simulamos un contrafactual para evaluar cómo serían los precios bajo un ambiente competitivo durante el período colusivo”, explica Olivares.

Esta es la primera vez, destaca el académico, que se utiliza este segundo enfoque en un estudio de daños.

“Fue gratificante que el TLC lo haya encontrado valioso. Sentimos que estamos moviendo la frontera en las aplicaciones de regulación de competencia en Chile”, concluye.

Un ejemplo de cómo estudios académicos influyen las decisiones para construir un mejor país.

Parte del fallo TLC

Foto portada: BíoBíoChile