María Pía Martin y graduada MGPP presentaron ponencia

María Pía Martin, académica del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), y Sofía Aramburu, reciente graduada de este programa, presentaron el 9 de marzo la ponencia “Enfoque narrativo interaccionista para el análisis de cambio de políticas: el caso de las reformas institucionales en las políticas de niñez en Chile”. Esto, en el marco del lanzamiento del Grupo de Políticas Públicas de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP).

En esta ponencia analizaron la incorporación del enfoque de derechos de la niñez en las discusiones parlamentarias en Chile entre 1994 y 2004, con el fin de establecer si existió o no un cambio en la manera de concebir al niño, así como en las soluciones entregadas para abordar sus problemáticas. El método empleado consistió en un análisis de marcos interpretativos (policy frames) examinando, a través de las discusiones parlamentarias, la manera en que los legisladores construyen los  problemas públicos.

Así, se indagó en los marcos interpretativos subyacentes a los discursos parlamentarios de los actores involucrados en cuatro leyes sobre la familia: Ley de Adopción, Tribunales de Familia, Ley de Filiación y la Modificación de la Orgánica de Enseñanza en lo relativo al derecho de adolescentes embarazadas.

Las conclusiones más relevantes en torno a este estudio indican que, en el período de tiempo analizado, el marco dominante en el cual se desarrollan los discursos es bajo el uso de conceptos del enfoque de derechos, pero sólo retóricamente, ya que en el fondo persisten concepciones concordantes con el paradigma tutelar.

El lanzamiento del grupo es parte de la preparación del XIII Congreso Chileno de Ciencia Política, evento que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de octubre de este año en la Universidad del Desarrollo, y para el cual se encuentra abierto el llamado a presentar trabajos (plazo de recepción de propuestas abierto hasta el 1 de abril).

El trabajo de la profesora Martin y de la ex alumna Sofía Aramburu, en el marco de la creación del Grupo de Políticas Públicas, incentiva la presentación de paneles y ponencias sobre la materia para este Congreso.