Mejorando la calidad de vida a través del análisis de datos

El uso de una tarjeta inteligente en el transporte público, los pagos con tarjetas de débito y crédito, la navegación y las compras en internet, el uso del teléfono celular, el envío y recepción de mensajes desde nuestros correos electrónicos y dispositivos móviles o los usos de las redes sociales son sólo algunas de las acciones que todos podemos reconocer como parte inseparable de nuestra vida cotidiana actual. Al utilizar estos medios tecnológicos generamos datos y originamos información de diverso tipo que, en buena medida, permite describir nuestro comportamiento.

Por algo “Los datos son el nuevo petróleo” es una de las frases que enfatizan la enorme importancia que los datos tienen para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra vida cotidiana. Pero ¿estamos preparados para enfrentar el desafío que esto conlleva?

Para ayudar a la ciudadanía a abordar esta nueva realidad, profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile diseñaron el curso “Introducción a Big Data”, programa coordinado por nuestro académico Richard Weber y en el cual participa nuestro profesor part-time Luis Aburto.

“Este curso introduce los conceptos básicos del Big Data y muestra áreas de nuestro día a día donde el análisis de los datos que la ciudanía genera permite tomar decisiones mejor informadas. Acerca al estudiante a los principales temas usando una terminología accesible y lo sensibiliza para lograr una mayor comprensión de los sistemas que hoy se utilizan. De esta forma estará mejor preparado para desenvolverse con mayor facilidad en un mundo cada vez más digitalizado”, señala Richard Weber, académico de Ingeniería Industrial y Director de Postgrado de la FCFM U. Chile.

Así, quienes cursen este programa podrán obtener desde el 3 de abril y 100% en línea una formación básica que sirva como primer paso para una posible formación posterior en los temas asociados a Big Data, un ámbito que cada día aparece con más frecuencia en nuestras vidas y sobre el cual debemos evitar un futuro de analfabetismo digital.

Interesados en conocer más sobre esto pueden inscribirse y reservar su cupo en www.eduabierta.uchile.cl

Este curso forma parte de los programas de formación gratuitos que el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile pone a disposición en su plataforma EduAbierta.

Más información sobre este curso aquí

Fuente: Programa Transversal de Educación – U. Chile