Nicole Martínez Aranda, Presidenta CEI U. Chile: “Ser la tercera Presidenta en toda la historia del CEI muestra lo difícil y lejanos que son los espacios para hacer política para nosotras”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, entrevistamos a Nicole Martínez Aranda, alumna de 6to año de la especialidad industrial y estudiante del Magíster de Gestión y Políticas Públicas (MGPP) que desde diciembre de 2017, y hasta diciembre de este año, lidera el Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile.

-Eres la tercera mujer presidenta en la historia del Centro de Estudiantes de Ingeniería, ¿qué significa esto para ti?
-El CEI es el centro de estudiantes más grande del país y es incluso más antiguo que nuestra Federación. Ser la tercera Presidenta en toda la historia del CEI, en primer lugar, muestra lo difícil y lejanos que son los espacios para hacer política para nosotras, evidenciando una sobrerrepresentación masculina histórica en los espacios de liderazgo y toma de decisiones; cuestión que se reproduce también en las estructuras jerárquicas de nuestra Universidad. Estar acá hoy espero que signifique el inicio de grandes transformaciones que, al menos en lo local, terminen con roles secundarios e invisibles, señala la también ex encargada de Contingencia y Extensión del Centro de Estudiantes (CEIN) 2017.

-¿Cuáles han sido tus ejes de acción al mando del CEI?
Los principales pilares de nuestra directiva son avanzar hacia una facultad pública, con horizonte feminista, y que considere que la formación y el conocimiento entregado deben ser dirigidos a las problemáticas que aquejan a nuestro país.

-¿Crees que le has imprimido un sello especial al cargo por el hecho de ser mujer?
-La idea es que entendamos que la presencia femenina en puestos de liderazgo no sólo importa porque sea una mujer la que esté físicamente allí, sino que porque seamos quienes promovamos una sociedad que garantice justicia y dignidad para nosotras, reconociendo que la estructura histórica que actualmente impera nos daña desde el nacimiento hasta la muerte. En este sentido, creo que lo que ha marcado la diferencia, y ha generado una provechosa incomodad, es declararme como una presidenta feminista que está dispuesta a trabajar por cambios reales en todos los espacios en los que existe violencia y precarización tanto para estudiantes, funcionarias y académicas.

-¿Estás de acuerdo con que la mujer tenga un día especial en el año? Los hombres no tienen uno… Y va contra la noción de equidad de género…
-Esta pregunta es relevante porque muestra una de las tantas confusiones respecto a la importancia del 8 de marzo y de la lucha feminista. Hoy, se conmemora el día de la mujer trabajadora, teniendo como hito histórico el 8 de marzo de 1857, día en que más de 100 mujeres trabajadoras murieron en una fábrica. Es importante partir desde allí, porque de cierta forma esclarece que hoy no es un día en que se felicite a la mujer por ser mujer, ni se nos ofrezcan regalos; sino que es un día en que hacemos un alto y reconocemos que a lo largo de toda nuestra historia ha existido una desventaja estructural, que nos ha relegado y oprimido en nuestras salas cuna, colegios, universidades, trabajos y familias. En cambio, el sexo masculino es quien ha diseñado y ha perpetuado esta construcción social, naciendo y viviendo en una situación ventajosa con respecto a nosotras.