Andrés Musalem y Marcelo Olivares se adjudicaron proyecto Fondef que apoyará decisiones de dotación de personal en cadenas de retail

El proyecto “Desarrollo de una plataforma Software-as­-a­-Service para apoyar decisiones de dotación de personal en cadenas de retail” fue adjudicado entre 10 de los 99 proyectos presentados en el VI Concurso de Investigación Tecnológica 2017-IDEA; cinco de ellos liderados por investigadores de la Universidad de Chile.

“El proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma software de apoyo de decisiones de dotación de personal en cadenas de retail. Un sector que contribuye con cerca del 10% del PIB y  aproximadamente 20% del empleo a nivel nacional”, circunscribe Andrés Musalem, académico de Ingeniería Industrial y director del proyecto.

“El personal de retail es fundamental para que una tienda entregue una buena calidad de servicio y representa un porcentaje importante de los gastos operacionales de un retailer (aproximadamente un 12% de los ingresos del retail)”, complementa Marcelo Olivares, académico de Ingeniería Industrial y co-director de esta iniciativa.

Explican:
“Las soluciones de dotación de personal existentes se basan típicamente en medir la correlación histórica entre ventas y número de trabajadores. Como las ventas son, a su vez, una función de la dotación, se produce una relación circular entre ventas y dotación que puede llevar a una permanente sub o sobredotación de las ventas. En este proyecto buscamos resolver este problema combinando herramientas de econometría y de optimización con una recolección de datos más detallada de la demanda de cada tienda”, señalan los investigadores.

Proyectan:
“Esperamos que esta herramienta ayude al retail a tomar mejores decisiones de dotación de personal y a una mejor gestión de la calidad de servicio entregada a sus clientes, así como de la satisfacción laboral de su personal”.

En este proyecto también participan dos investigadores recientemente doctorados, Víctor Bucarey y Ana María Montoya, además de dos alumnos de doctorado del Departamento, Pablo Jofré y Daniel Yung.

En el marco de esta iniciativa colaboran con Inteligenxia sPa, empresa especializada en proveer servicios de tecnología a retailers para medir y analizar el tráfico de clientes, así como la operación de la tienda con métricas objetivas.