Cinco académicos de Ingeniería Industrial ganaron proyectos Fondecyt

Los proyectos de investigación de Juan Escobar, Rahmi Ilkilik, Marcelo Olivares, Denis Sauré y Richard Weber fueron elegidos entre las 518 iniciativas adjudicadas (y 1.902 proyectos concursados) en el Concurso Regular Fondecyt 2018. Una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos, según informa Fondecyt en su página web.

Las investigaciones de nuestros académicos forman parte de las 88 propuestas en ingeniería, medicina, astronomía, agronomía y educación, entre otras, adjudicadas por la Universidad de Chile.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Juan Escobar
“Timing in repeated interactions”

El objetivo principal de este proyecto es entender cómo el tiempo en interacciones repetidas dan forma al comportamiento de equilibrio.

“El hecho de que las interacciones más frecuentes puedan hacer más difícil (incluso imposible) forzar la cooperación en juegos repetidos es realmente sorprendente y puede cambiar la forma en que los economistas piensan sobre las interacciones repetidas”, enmarca Escobar.

Agrega:

“Mi objetivo en este proyecto es caracterizar el comportamiento de equilibrio en juegos repetidos con selección adversa cuando las interacciones tienen lugar con frecuencia. Cuando las interacciones son más frecuentes, hay dos fuerzas opuestas”.

Rahmi Ilkilik
“Public Procurement Auctions with Bid Subsidies and Quotas”

Diseñar licitaciones públicas que favorezcan a las firmas pequeñas y medianas, sin perjudicar la competencia y eficiencia, es la meta de este proyecto.

“En muchas licitaciones compiten pocas firmas grandes, pero sí muchas PYMES. En esos casos, una licitación bien diseñada puede aumentar la competencia entre las grandes firmas utilizando cuotas o subsidios que beneficien a los PYMES. Por el contrario, si se asignan pocas cuotas o subsidios, no se logrará el efecto deseado, en tanto que si se asigna demasiado se perjudica la eficiencia”, explica Ilkilik.

Marcelo Olivares
“Managing Capacity Utilization in Service Platforms”
Considerando que entregar un servicio rápido a los clientes sensibles al tiempo es una importante palanca competitiva en muchas industrias de servicios, especialmente cuando los productos o servicios son homogéneos, el propósito de esta investigación consiste en desarrollar una metodología para medir: (i) el impacto del tiempo de espera y la experiencia del agente en el comportamiento del consumidor y (ii) el impacto de la carga de trabajo en el desgaste de los agentes.

“El contexto de esta aplicación es una plataforma de servicios que opera un centro de llamadas con agentes independientes y en ella buscamos responder si esta plataforma prioriza las cotizaciones y si los clientes que están menos interesados ​​en comprar tienen menos probabilidades de responder la llamada”, adelanta Olivares.

Denis Sauré
“Approximate Dynamic Programming Methods for Apaptive Choice-Based Conjoint Analysis”

Esta investigación explora dos oportunidades que surgen de la adopción de un enfoque bayesiano para modelar la incertidumbre partworth: primero, se visualiza el diseño adaptativo de cuestionarios como un problema de toma de decisiones secuencial bajo incertidumbre que, a su vez, permite el uso de técnicas de optimización conocidas para abordar dicho problema y, segundo, se consideran criterios de eficiencia alternativa que podrían estar alineados con el uso que se le da al resultado de un estudio de CBC (Choice-Based Conjoint Analysis).

“En este proyecto buscamos oportunidades para diseñar cuestionarios de adaptación más e_cient. El trabajo propuesto tiene el potencial de contribuir a la teoría y la práctica en CBC en varios frentes. Esperamos que nuestro método dé como resultado mejores cuestionarios de adaptación para CBC. Esto es de suma importancia para la práctica de la investigación de mercado: al diseñar más cuestionarios electrónicos es posible alcanzar niveles de confianza en los parámetros de preferencia con menos preguntas y menos encuestados en relación con los actuales métodos de CBC”, explica Sauré.

Richard Weber
“Dynamic Clustering using Evolving Features”

Este proyecto estudiará los métodos de la minería de datos dinámica con el objetivo de entender cómo los sistemas estáticos se deben adaptar a los cambios de distintos fenómenos analizados.

“Los modelos resultantes de esta investigación serán utilizados en sistemas que se instalarán en 10 años más”, proyecta el investigador que presentó este proyecto en la Conferencia BAFI 2018.

Agrega:
“Actualmente, empresas privadas y organizaciones públicas buscan resolver problemas mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, sin embargo, se basan en prototipos estudiados hace más de una década. Esta es una oportunidad para posicionar a la U. de Chile como polo de atracción para investigadores extranjeros que podremos invitar a colaborar, gracias a los fondos obtenidos, además de lograr formar a estudiantes que participarán como tesistas”.

Ver lista proyectos seleccionados

Leer artículo relacionado FCFM