Ex alumno del MagCEA, David Rappoport, premiado por el Federal Reserve Board

Desde septiembre de 2013, David Rappoport, Ingeniero Matemático y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, y Máster y Doctor en Economía de la Universidad de Yale, trabaja como economista del Federal Reserve Board (Fed), en la Sección de Análisis de Política Macroprudencial que pertenece a la División de Estabilidad Financiera. Desde ahí coordina y apoya el trabajo del Board en este frente investigando sobre la efectividad de políticas macroprudenciales para fomentar la estabilidad financiera y contribuyendo a la implementación de estas políticas.

“He tenido la fortuna de trabajar en la Fed desde que terminé mi Ph.D. en el 2013, hace ya cuatro años. Me desempeño como economista senior en el grupo de estabilidad financiera, donde me toca trabajar en temas relacionados con las políticas macroprudenciales, como los stress tests, y en temas de investigación, donde me he ido especializando en mercados de crédito e intermediación financiera”, cuenta David, quien recientemente fue premiado con el “Special Achievement Award”, un premio que la Fed otorga una vez al año como reconocimiento al logro destacado.

-¿Pensaste que podrías ganar este premio? ¿A qué atribuyes que te lo hayan dado?
-La verdad me pilló por sorpresa. Mi premio fue parte de un reconocimiento otorgado a un grupo por nuestro trabajo que revisó el diseño de los stress tests e hizo recomendaciones para su mejoramiento en el contexto de la revisión al modelo utilizado por la Reserva Federal para efectuar estos tests, conocido por sus siglas en inglés como CCAR.  El premio me lo entregó la misma Presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una ceremonia donde asistieron varios de mis colegas, además de mi señora, hijos y mamá, quien viajó especialmente desde Chile para la ceremonia.

-Entiendo que no es la primera vez que recibes un reconocimiento asociado a Janet Yellen.
-Así es. Como estudiante de doctorado en Yale recibí la beca Ackerlof-Yellen. Ackerlof, quien hizo su pregrado en Yale, fue el ganador del premio Nobel de Economía en 2001 y es esposo de Yellen, quien realizó su doctorado en Yale. Fue muy lindo recibir el premio de la misma Janet Yellen, ahora como presidenta de la Fed.

Agrega:
-Agradezco el interés de Ingeniería Industrial por mi experiencia en la Fed y también a mis profesores de economía del MagCEA que me ayudaron a forjar este camino como economista con una sólida formación inicial.

Leer artículo relacionado