Software antiplagio DOCODE llega a la Cámara de Diputados

Desde el 22 de noviembre, los asesores parlamentarios tendrán que pensarlo dos veces antes de plagiar un texto. Esto, porque desde esa fecha opera el convenio firmado entre la Cámara de Diputados y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, a través del Web Intelligence Centre (WIC) de Ingeniería Industrial liderado por el académico Juan Velásquez, autor del software antiplagio DOcument COpy DEtector (DOCODE).

El acuerdo fue sellado por el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, y Fidel Espinoza, Presidente de la Cámara de Diputados.

“Me siento orgulloso que podamos cumplir con una de las misiones que tenemos como universidad estatal, de colaborar con otra institución del Estado y reconocer calidad no solamente de nuestro cuerpo académico, sino con nuestros estudiantes que han sido capaces de construir un proyecto que es pionero a nivel internacional”, señaló en el marco de la firma de este acuerdo el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno.

Fidel Espinoza, Presidente de la Cámara de Diputados, por su parte, declaró: “Ustedes son testigos hoy día que esta Cámara de Diputados, a diferencia de lo que ocurre en el Senado, sube a la web todos los informes de asesoría externa, porque queremos elevar los estándares de transparencia y de probidad de nuestro Parlamento. Valoramos tremendamente este un convenio de trabajo que va a significar una mancomunión entre el Congreso y la Universidad de Chile, y que nos va a situar como el único Parlamento latinoamericano que aplica un modelo de este tipo”.

No más copy-paste
Luego de que se detectara que al menos 40 diputados pagaron por informes plagiados entre los años 2014 y 2016, entre los cuales figuraban documentos copiados textualmente de Internet o con fuentes sin citar, el Congreso recurrió a esta herramienta creada en Ingeniería Industrial, la cual ya va en su tercera versión.

De hecho, a comienzos de noviembre el software analizó distintos informes parlamentarios solicitados a asesores externos, varios de los cuales arrojaron plagio en su contenido; con niveles de plagio pocas veces vistos por esta herramienta, según se informa en la página web de WIC.

Entre las instituciones que actualmente utilizan los servicios de este software destaca el Ministerio de Educación y las Universidades de Concepción y de Las Américas, además de múltiples empresas privadas.

Más información sobre DOCODE

Fuente: Comunicaciones Ingeniería 2030