← volver

Nuevos investigadores en Ingeniería Industrial

Desde el segundo semestre de este año contamos con dos nuevos académicos entre nuestras filas. Se trata de Raimundo Undurraga, Ingeniero Comercial mención Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Magíster en Políticas Públicas de la misma universidad y Doctorado en Administración Pública de la Escuela de Servicio Público de la Universidad de Nueva York, y Charles Thraves, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) de la misma universidad y Doctorado en Investigación de Operaciones de MIT.


Aportes desde el desarrollo económico
Dedicado a estudiar las causas que explican por qué algunos países, poblaciones o segmentos sociales evolucionan económicamente y otros no, Raimundo Undurraga se incorporó como Profesor Asistente en agosto y desde esa posición apoyará la labor de investigación del Centro de Economía Aplicada (CEA) y del Centro de Sistemas Públicos (CSP) como investigador asociado.

Su área de especialización es la microeconomía aplicada, particularmente en el campo de la economía urbana, la economía política “y también algo de lo que los economistas/psicólogos denominan behavioral economics o economía del comportamiento”, detalla.

“Mi principal área de interés es el desarrollo económico, sub-disciplina de la economía típicamente asociada a preguntas de crecimiento económico, pero que en realidad es más amplio que eso y abarca otros aspectos del bienestar como la geografía de oportunidades, la pobreza material y la desigualdad”, señala Raimundo.

En general, cuenta, sus investigaciones se han caracterizado por un fuerte componente empírico, aunque estas se han visto exigidas cada vez más por interpretaciones de orden teórico para una comprensión acabada de sus conclusiones.

“Expandir nuestra comprensión del desarrollo económico implica combinar herramientas de orden empírico con herramientas de orden teórico y ahí el Centro de Economía Aplicada (CEA) es, sin duda, una plataforma formidable para desarrollar esto con rigurosidad”.

Sobre su motivación para unirse al Centro de Sistemas Públicos (CSP) comenta: “Actualmente existen variadas iniciativas de centros de investigación en políticas públicas, la mayoría de los cuales focalizan sus esfuerzos en interpretar la realidad desde una posición que es, a mi juicio, demasiado externa, demasiado cómoda respecto a las dinámicas cotidianas del quehacer público. En el CSP veo dos cosas que son esenciales para evitar ese “acomodamiento”. Lo primero es un compromiso con estudiar la efectividad de las políticas públicas con una mirada desde dentro del Estado. Por lo que he visto, sus investigadores procuran tomar contacto con la totalidad de los agentes que estructuran la economía política de un programa social, esto es, ejecutores y contrapartes, funcionarios y beneficiarios, y eso no es obvio, y es valioso. Lo segundo es su compromiso con un enfoque multidisciplinario en el análisis, con todo lo complejo que es hacer dialogar disciplinas que traen lenguajes propios y rígidos.

Bajo el prima empírico, Raimundo ha estado dedicado en el último tiempo a estudiar el efecto de las políticas de vivienda focalizadas en las decisiones de inversión de hogares vulnerables en América Latina, en particular hogares que habitan en asentamientos informales o campamentos.

En este marco, su agenda de investigación se centra en examinar vía qué mecanismos las restricciones externas que los individuos enfrentan (condiciones que no pueden cambiar por sí solos como, por ejemplo, restricciones de acceso a crédito, fallas de mercado, fallas institucionales y corrupción, entre muchas otras) explican la persistencia de la pobreza material (y, por tanto, la desigualdad), “y cómo esta última condiciona a la primera con mecanismos actitudinales asociados a la frustración de aspiraciones y expectativas, a la desesperanza aprendida”, indica Undurraga.

“Mi hipótesis, agrega, es que las trampas de pobreza que los individuos en situación de vulnerabilidad enfrentan no se construyen únicamente en base a restricciones externas que el mercado les impone, sino también por las consecuencias que estas restricciones generan en las capacidades internas que los individuos tengan para sostener mayores aspiraciones que en definitiva movilicen la búsqueda de más y mejores oportunidades”.

Complementa:
“Comprender si las desigualdades inherentes a una política de focalización son fuente de inspiración o frustración para poblaciones vulnerables no focalizadas es, a mi juicio, un escenario propicio para entender las consecuencias de la desigualdad (una desigualdad particular dentro de muchas) en las aspiraciones y toma de decisiones de hogares vulnerables”, concluye.

Operaciones aplicadas
Interesado por el área de Operaciones, Charles Thraves cuenta que ha tenido más cercanía con problemas de revenue management, “por ejemplo, problemas en los cuales clientes estratégicamente postergan consumo en pos de compras futuras a precios de descuento, problemas con información incompleta acerca de la disposición a pagar de clientes y problemas de competencia y subsidio en tecnologías verdes bajo políticas de subsidio público”, detalla el investigador.

Otras áreas de interés en las cuales ha estado inmerso tienen que ver con la definición del excedente del consumidor, bajo demanda estocástica, y el estudio del impacto sobre los consumidores cuando la demanda es estocástica versus determinista.

Sumado a lo anterior, Charles imparte investigación en problemas de “juegos de corrupción”, en los cuales se trata de modelar la interacción entre agentes público-privados donde los segundos pueden sacar un beneficio al incidir en una decisión de un agente público.

“Me interesan proyectos aplicados que agreguen valor en su respectiva aplicación”, demarca.

Desde ese frente espera aportar en calidad de Profesor Asistente del Departamento en el centro de Consumer Analytics y también en el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Esto, a partir de noviembre cuando continuará, ahora desde República y Beauchef, con los proyectos que aún desarrolla con gente de afuera, al tiempo de participar en colaboraciones con otros académicos de Ingeniería Industrial, entre ellos en el proyecto de evasión del Transantiago.

Sobre sus motivaciones para unirse a Ingeniería Industrial, Charles señala que esta especialidad asocia una serie de elementos y disciplinas (Operaciones, Marketing, Economía, Recursos Humanos y Tecnologías de Información, entre otras) que la hacen única dentro de las ingenierías.

“Esto hace que sea de gran interés para el funcionamiento y continuo desarrollo de empresas, organizaciones e instituciones de los más variados tipos. Y no sólo esto sino que, además, permite adaptarse a los nuevos escenarios y contingencias de hoy”.

Agrega:
“Actualmente se enfrentan problemas para los cuales existe un continuo flujo de nuevas preguntas que atraen el interés de académicos tanto para dar una respuesta en el marco teórico, práctico o aplicado, como para transmitir esto a las nuevas generaciones de estudiantes. Problemas que antes no eran posibles de resolver o simplemente no tenían la mayor importancia desde el punto de vista práctico”, destaca el investigador.

“Tengo grandes expectativas por formar parte de Ingeniería Industrial por sus colaboraciones, proyectos aplicados y la docencia que imparte. Este departamento es atractivo tanto por la calidad de sus estudiantes y sus instalaciones, como por el nivel de su planta académica que está dentro de las mejores universidades del mundo”, concluye.

¡Bienvenidos!