Juan Velásquez presidirá Web Intelligence Conference, Santiago 2018

El académico de Ingeniería Industrial, Director de Docencia y de Ingeniería 2030, fue elegido como Presidente de esta conferencia que se efectuará el próximo año en nuestro país, en el marco de su reciente realización en Leipzig, Alemania.

“Es un honor como país poder estar a cargo. Hoy el mundo está cambiando con un avance significativo en el tratamiento de datos a gran escala y, lo que algunos buscamos, es tratar este tema de manera inteligente, con auto contenido y de manera sustentable… Esta inteligencia de datos será capaz de anticiparse con productos y servicios vitales en materia de salud, educación y en áreas como casas o ciudades, entre muchos otros. Lo importante es hacer un tratamiento de datos responsable y que genere beneficios, no problemas, menos éticos”, destaca el también Director del Web Intelligence Centre.

Junto con esto, Juan Velásquez indica que hoy, con las herramientas existentes de análisis de datos y Big Data, no es difícil saber quiénes somos y cuáles son los gustos y patrones de las personas. De hecho, ya existen poderosos programas que permiten conocer lo que los usuarios “piensan”. OpiniónZoom es una de estas herramientas, la cual hace un seguimiento en tiempo real de lo que se está diciendo sobre una marca o temas de interés en las redes sociales, entregando insumos para la toma de decisiones en torno a la satisfacción de clientes y la mejora de productos y servicios.

Incluso, señala el investigador, se puede utilizar herramientas de Big Data en elecciones políticas, con un importante grado de sofisticación, además de elementos como publicidad de candidatos en redes sociales.

Estos y otros temas se abordarán en la próxima Web Intelligence Conference, en 2018 en Santiago, proporcionando un foro emblemático para la presentación, divulgación y discusión de temas de investigación relacionados con inteligencia en la web y conectando la investigación con la industria en distintas disciplinas.

La Web Intelligence (WI) se ha celebrado conjuntamente con la Conferencia Internacional IEEE / WIC / ACM sobre Tecnología de Agentes Inteligentes (IAT) desde 2001 en Europa, América del Norte y Asia Pacífico. A partir de 2016, la conferencia de la IAT, así como sus temas y temas serán incorporados dentro de WI.

Preguntas y respuestas claves

¿Por qué Chile fue seleccionado para ser anfitrión de la Web Intelligence Conference 2018?
Por su rápido crecimiento en la comunidad de Web Intelligence y su fuerza investigadora, al igual que otros líderes de la conferencia, por ejemplo, la Conferencia Internacional Very Large Data Bases 2018 que se realizará en Brasil.

¿Qué se abordará en la nueva versión?
La Web Intelligence Conference 2018 se centrará en las investigaciones que profundizan la comprensión de los fundamentos computacionales, lógicos, cognitivos, físicos y sociales de la futura Web, y permiten el desarrollo y la aplicación de tecnologías basadas en la inteligencia web.

Fuente: Comunicaciones Ingeniería 2030