Alumno del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) ganó concurso de la Cámara de Diputados

André Moreau participó en el “Concurso Público para Memoristas Universitarios 2017”, organizado por la Cámara Baja, con la tesis “¿Quiénes son los actores y cuáles son las prácticas de adaptación a los cambios en las temperaturas y aumento de las lluvias extremas en Chile?”. Un trabajo que desarrollaba cuando lo postuló en mayo de este año (a la categoría “Proyectos o propuestas originales de Memoria o Tesis de grado”) y que, finalmente, fue publicado en Cybertesis con el título “Actores y prácticas de adaptación a los cambios en las temperaturas y aumento de las lluvias extremas: análisis nacional y el caso del Valle del Aconcagua”.

“La tesis consistió en un levantamiento y sistematización exhaustiva de información relacionada a las prácticas de adaptación que se realizan a nivel nacional para enfrentar el cambio climático. También identifica quiénes son los actores relacionados con dichas prácticas a nivel nacional y local, a partir del caso del Valle del Aconcagua”, cuenta Moreau agregando que el trabajo también describe y analiza la naturaleza y dirección que la adaptación está adquiriendo en el país, un insumo relevante -dice- para evaluar estas prácticas y saber si lo que hoy estamos haciendo contribuye efectivamente o no a adaptarnos al cambio global del clima.

André, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ex pasante del Centro de Sistemas Públicos (CSP), cuenta que postuló su tesis a este concurso animado por la convocatoria difundida por el MGPP y porque, al leer sus bases, le pareció que el tema podía ser de interés para la labor que la Cámara de Diputados realiza, “sobre todo respecto de su función legislativa”, complementa su autor que hoy trabaja en la Comisión Nacional de Riego (CNR), en la Unidad de Desarrollo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas.

Su tesis fue premiada junto con otros dos trabajos, en paralelo con otras 10 memorias que participaron en la categoría de Tesis de Grado Concluidas.

-¿Pensaste que podías ganar?
-Desde un inicio pensé que sí, ya que el tema de investigación era inédito en Chile. Pero, sobre todo, porque la adaptación al cambio climático constituye hoy una prioridad para nuestro país, dadas sus condiciones especialmente vulnerables, lo que desde ahora obliga a pensar las políticas públicas considerando este fenómeno.

-¿Cómo recibes este premio?
-Con mucha satisfacción, ya que esta tesis fue concebida, desde sus comienzos, como un trabajo que pretende contribuir al desarrollo de los territorios locales, muchas veces invisibilizados por las políticas nacionales, pero desde donde realmente se gestan los cambios que permiten alcanzar un nuevo modelo de desarrollo sostenible para todos sus habitantes.

Leer noticia relacionada