Ingeniería Industrial lanza nueva versión de software antiplagio

El programa actualmente es utilizado por otras instituciones de educación superior, entidades gubernamentales como el Ministerio de Educación y diversas empresas privadas. Esta semana, además, se dio inicio a un plan para implementar el software antiplagio DOcument COpy DEtector (DOCODE) en toda la Casa de Bello.

Una nueva y más sofisticada versión de este software lanzó recientemente el Web Intelligence Centre (WIC) del Departamento. La herramienta, en su evolución 3.0, fue rediseñada por completo para enfocarse en la experiencia del usuario dentro del servicio, así como en la fiabilidad de los algoritmos de detección de plagio.

El académico de Ingeniería Industrial y director del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, Juan Velásquez, comentó la importancia de informar a los alumnos sobre el correcto uso de internet y sus alcances.

“Muchos estudiantes me han preguntado por qué es malo copiar si hay una fuente pública en internet. Entonces, creo que hay que clarificar que lo incorrecto es el copy/paste para elaborar un informe, por ejemplo, porque sí es factible usar la información de internet para hacer un documento citando debidamente las fuentes usadas”, comentó el investigador.

Cada institución tiene sus propias reglas sobre la copia no autorizada. Existen Casas de Estudio que expulsan a sus alumnos y otras que sancionan, por ejemplo, con nota roja o insuficiente un trabajo, según la magnitud de la copia.

Dado lo anterior, el programa creado por el equipo del WIC ha ido adquiriendo cada vez mayor sensibilidad para detectar la copia y ya trabaja con otras plataformas de la institución como U-Cursos.

“La primera semana de agosto partimos con nuestro nuevo plan de hacer un DOCODE para la Universidad de Chile, levantando las necesidades de las distintas escuelas y evolucionando el servicio para satisfacerlas, transformándolo en el software de detección de plagio de la Chile, con integración en U-cursos”, señala el ingeniero a cargo del proyecto DOCODE, Ignacio Díaz.

Entre las instituciones que utilizan el servicio en la actualidad destacan la Universidad de Concepción o de las Américas, además de entidades gubernamentales como el Ministerio de Educación y múltiples empresas privadas. Hoy, además, se ha aceptado el paper “Docode 5: Building a real-world plagiarism detection system”, liderado por el ingeniero eléctrico y en computación Gaspar Pizarro, en el cual se presenta todo el rango de componentes que posee el sistema y se realizan test que concluyen su buena performance a nivel académico y comercial. Con esto se demuestra que se siguen abriendo espacios de investigación para esta tecnología aplicada.

Analizador de originalidad
Desarrollado durante los años 2010 y 2011, en el marco del proyecto Fondef “Desarrollo e implementación de una herramienta computacional para la detección de copias en documentos digitales en la educación: DOcument COpy DEtector (DOCODE)”, este proyecto analiza la originalidad de los textos.

Seis años después, la versión 3.0 de este software permite la detección de plagio basado en tecnologías de minería de texto y procesamiento de lenguaje natural. La herramienta analiza los documentos que cargan los usuarios y los compara contra todos los documentos indexados en la web y/o contra un repositorio de documentos creado por ellos mismos. Luego, entrega como resultado un informe de plagio en el que se pueden revisar las distintas fuentes de extracción del documento, pudiendo visitarlas para su lectura.

Fuente: Comunicaciones Web Intelligence Centre (WIC)