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Fernando Ordóñez, Director reelecto de Ingeniería Industrial: “Durante este segundo período quiero trabajar para fortalecer el Departamento”

A mediados de julio, Fernando Ordóñez, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y Doctorado en Investigación de Operaciones de MIT, fue reelegido por la unanimidad de sus pares para encabezar Ingeniería Industrial por un segundo período de dos años, cargo que asumió en julio de 2015.

El Departamento vivió varias transformaciones durante su primer período en el cargo. Entre ellas, por primera vez desde su creación en 1965, ocupamos dos edificios: nuestra tradicional casa en República esquina Domeyko (donde hoy concentramos docencia de postgrado y Educación Ejecutiva, además de centros de investigación aplicada), espacio al que sumamos la Torre Oriente de Beauchef Poniente frente al Edificio Escuela (área académica y de pregrado). También hemos sido parte activa de la discusión en curso a nivel universitario y nacional sobre la reforma de la educación pública.

“Uno de mis objetivos como Director fue que Ingeniería Industrial siguiera funcionando bien para que cada uno de sus integrantes (académicos, alumnos, funcionarios y centros asociados), que siguieran destacando en sus respectivas áreas. Supongo que eso se logró medianamente o si no, no hubiera sido reelecto”, circunscribe Ordóñez.

Una base de acción a la que agrega las contratación de tres nuevos académicos (María Pía Martin, Charles Thraves y Raimundo Undurraga), la estadía por dos años de un profesor visitante de Alemania (Andreas Wiese, llegó en agosto de 2016) y un proceso de planificación estratégica del Departamento iniciada a fines de 2016.

A esto se suman las actividades de la Oficina Gestión de la Carrera, el desarrollo del Centro de Ingeniería Organizacional (CIO), la consolidación en el cambio de dirección del Centro de Sistemas Públicos (CSP) y la habilitación de las salas de clases en el edificio de República 779.

“Estos dos primeros años en la dirección del Departamento los considero como un período de asentamiento durante el cual vimos las cosas que funcionaban y las que no. Fue una etapa que concluyó con un proceso de reflexión estratégica sobre qué vamos a hacer hacia el futuro y cómo nos proyectamos”, adelanta.

-¿Se proyectaba un segundo período cuando asumió este cargo?
-El tema de dirección es un proceso de aprendizaje fuerte, lo que hace que el primer año pase volando. Durante el segundo año sentí que pude organizar más cosas y ahora tendré el tiempo para concretarlas. Durante este segundo período quiero trabajar en fortalecer el departamento concretizando ideas que han surgido del proceso de reflexión estratégica”.

-¿Ha logrado compatibilizar este cargo con su investigación?
-Dirigir un departamento implica mucha dedicación de tiempo, pero me las arreglo para seguir con mi investigación que se lleva una parte de mi tiempo libre. Tengo un proyecto Fondecyt y un Fondef, y participo en el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y en el Núcleo de Información y Coordinación en Redes (ICR). También guío a alumnos de magíster y doctorado.

Líneas de acción

-¿Qué líneas de acción considera para el proceso de planificación estratégica que lleva adelante como Director del Departamento?
-En este proceso hemos identificado cuatro líneas de acción a potenciar: atracción y retención de académicos de clase mundial, mejoras en docencia, tanto en temas como en metodologías; seguir avanzando con la vinculación con el medio y nuestros egresados, y definir formas de crecimiento y fortalecimiento del sello del Departamento.

-¿Cuál, diría, es el sello de los Ingenieros Civiles Industriales (ICI?
-Es interesante una discusión sobre la definición del sello de los ICI y, de hecho, será el tema de la próxima edición de nuestro Boletín de Economía y Gestión. Cuando se habla de esto se escuchan muchas opiniones, producto de las experiencias de cada uno, pero confluyen algunas ideas comunes: técnicamente buenos, ‘aperrados’, con una mirada sistémica de los problemas y capaces de aprender/enfrentar lo que les pongan por delante… En el fondo, profesionales sólidos. Dicho esto, el Departamento está trabajando fuerte para, manteniendo estas características positivas, mejorar aspectos que no son históricamente fortalezas.  Por ejemplo, desde hace varios años se dictan secciones paralelas en inglés de los ramos obligatorios para permitir práctica y fluidez en ese idioma. Los cursos de taller de la carrera también incluyen oportunidades para que grupos de alumnos realicen proyectos con impacto real, obligándolos a “salir de la sala de clases”. Junto con esto, se instauraron prácticas profesionales largas, en las que los alumnos trabajan medio tiempo en una empresa por un semestre. Con esto, esperamos que el sello de los ICI pueda ir adaptándose a las necesidades de la vida laboral futura y que potencien sus habilidades.

-¿Cuál es la importancia que los egresados tienen para Ingeniería Industrial?
-Los ICI’s son fundamentales para nuestra misión. Comenzando por mostrar en su entorno y a los futuros estudiantes el valor de ser egresado de este Departamento. Son muchos los ejemplos de egresados de Ingeniería Industrial que son líderes en la industria, gobierno y academia. Los egresados también cumplen una función fundamental para mantener las actividades del Departamento relevantes para el país: nos ayudan a identificar las capacidades necesarias para el ICI del futuro, a detectar los grandes desafíos que la industria y el gobierno enfrentar, así como ayudan a descubrir líneas de investigación y canales de impacto en el medio.

Concluye:

“Hemos establecido diversos canales de comunicación con los egresados y con el medio en general. Estamos organizando un ciclo de almuerzos con nuestros ex alumnos y charlas de amplio interés. Por otra parte, el Departamento cuenta con seis centros de investigación aplicada que canalizan la interacción con los sectores de minería, retail, servicios públicos, financiero, tecnologías de información y gestión de organizaciones. Por último, otra dimensión de vinculación con egresados y el medio surge a partir de prácticas y oportunidades laborales organizadas desde nuestra Oficina de Gestión de la Carrera y, por supuesto, las oportunidades de memorias y tesis que emanan de la industria.