Alumnos de Ingeniería Industrial integran subcomité asesor del gobierno sobre reinserción social

Mirko Bozanic y Javier Martínez, directores del “Proyecto Reinserción”, iniciativa nacida hace tres años como parte del Curso IN3001, fueron nombrados Subcomisionados Regionales del Comité Asesor para la Reinserción. Este comité fue constituido por el Ministerio de Justicia y DD.HH. y busca definir una política pública permanente en materia de reinserción de personas con antecedentes penales o en trámite de eliminación de antecedentes.

Mirko y Javier, estudiantes de 5to año de Ingeniería Industrial, forman parte de la mesa “Formación valórica y ciudadana”, uno de los ocho ámbitos prioritarios que trabajará este Comité Asesor entre los que también se encuentran fortalecer el enfoque de Derechos Humanos, enriquecer la oferta especializada en reinserción social, garantizar el acceso de la población del sistema cerrado a la educación formal, mejorar el acceso a capacitación, trabajo y emprendimiento, fortalecer la institucionalidad para la reinserción social, potenciar el sistema post penitenciario y Mujer.

En el Ministerio de Justicia se comenta que ambos alumnos de la especialidad industrial serían las personas más jóvenes en la historia del país en participar en la creación de una política pública de Estado en materia de reinserción.

“El Estado valida que la experiencia y motivación pueden aportar a esta iniciativa”, señala Mirko entusiasmado agregando que, a nivel nacional, no existe mucho en reinserción social, por lo que esta iniciativa tiene la misión de construir prácticamente desde cero esta política en base al trabajo de las mesas del Comité Asesor.

Javier, por su parte, destaca que la reinserción siempre se ha visto como un antes, un durante y un después, y, en este marco, el objetivo a abodar en la mesa de formación valórica y ciudadana será cómo lograr que los infractores de la ley puedan adquirir hábitos ciudadanos.

“Se trata de un desafío que va más allá de la cárcel y que busca que las personas privadas de libertad se sientan parte de la sociedad y que quienes salgan de ella se puedan insertar en forma real y efectiva, a la vez de ser sujetos de derechos”, circunscribe Javier.

Ambos estudiantes y hoy subcomisionados metropolitanos agregan que en materia de reinserción también se debe abordar cómo la sociedad enfrenta este tema con miras a que ésta sea más receptiva frente a él.

“No queremos que esto quede sólo en palabras, los líderes deben cambiar su discurso. Llegó el momento de hacer algo”, concluye Javier.

Más información sobre este Comité Asesor aquí