Comprometidos con el medioambiente

Timbre de agua de las hojas ecoamigables

Sumándose a la iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de transformarse en un campus sustentable, a partir de este año todo el material que utilizan académicos, administrativos y estudiantes de los programas de Educación Ejecutiva es eco-sustentable.

Esto se enmarca en la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre la Universidad de Chile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, suscrito en el año 2012. Este acuerdo incluye 11 metas sustentables, entre ellas medición de residuos, cálculo de la huella de carbono y auditoría energética. La Facultad cumplió con el acuerdo y actualmente tiene Certificación APL.

En este contexto, en el año 2015 Ingeniería Industrial, a través de su área de Educación Ejecutiva, dio inicio al piloto de hojas “ecoamigables” para la reproducción de su material docente y, desde el año 2016, están a disposición de todas las unidades del Departamento (a través del sistema GES).

“Estas hojas se hacen a partir de la caña de azúcar, un recurso natural renovable más rápido que los árboles. Además, no se utiliza cloro para el blanqueamiento, contaminando significativamente menos en comparación con las hojas blancas comunes. Tampoco existen diferencias en calidad, precio y gramaje entre ambas hojas”, cuenta María Angélica Gatica, Jefe de Estudios de Educación Ejecutiva.

Agrega: “Este año, Ingeniería Industrial es pionera en la FCFM en este tema y da un paso más hacia la sustentabilidad de los programas que dicta. Esperamos que pronto más departamentos de la FCFM se sumen a esta iniciativa. Tenemos que disminuir nuestro daño al mediombiente y avanzar a Zero Waste”.