Visita de Sebastián Infante, Senior Economist del Federal Board

Sebastian InfanteInvitado a participar en el ciclo de conferencias organizado por el Centro de Economía Aplicada (CEA) y el Instituto Milenio para la Investigación en Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), este Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile y ex investigador visitante del Centro de Finanzas (CF) visitó el Departamento a fines de marzo. En esta instancia expuso sobre una investigación que estudia la creación de dinero privado como, por ejemplo, depósitos bancarios, pero en mercados financieros.

“Típicamente se cree que un aumento en la demanda por activos seguros genera incentivos para crear más dinero privado, con la posibilidad de aumentar el riesgo del sistema financiero. En mi investigación encuentro evidencia que ese mecanismo depende del tipo de dinero que se crea”, explica Sebastián.

Agrega: “Mercados repo (la fuente de financiamiento más importante del mercado de bonos del Tesoro) respaldados con bonos del Tesoro tienen una sensitividad opuesta, pues los bonos del Tesoro ya son activos seguros. Es decir, si el dinero privado está respaldado por activos seguros, no existe un incentivo para crearlos”.

Magíster en Economía Aplicada (MagCEA) de Ingeniería Industrial y Doctor en Finanzas de la Universidad de Stanford, Sebastián trabaja desde agosto de 2013 en el Board of Governors of the Federal Reserve System, cuyas oficinas centrales están en Washington D.C., luego de pasar por la ronda de entrevistas para economistas recién egresados (“Job Market”).

-¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional en esta entidad?
-Entré como “Economist” y ahora soy “Senior Economist”. Desde este cargo he expandido mi área de expertise en los mercados “repo” y ahora estudio otros mercados de moneda y de bonos del Tesoro de EEUU.

-¿En qué consiste tu actual cargo en el Federal Board?
-Como “Senior Economist” mi trabajo se distribuye entre hacer investigación y, paralelamente, realizar análisis sobre innovaciones y coyuntura en mercados financieros. Específicamente en mi área de interés que es la intermediación financiera y la transmisión de política monetaria. También he contribuido con material para los gobernadores y he trabajado en “working groups” de bancos centrales internacionales.

Sin planes de volver a Chile por ahora, Sebastián adelanta que es una opción que considera a futuro.

“Por el momento estoy muy a gusto en la Fed, pero algún día me gustaría volver”, proyecta el joven investigador, quien también investiga sobre la liquidez de bonos del Tesoro de EE.UU. y junto a su co-autora derivaron una nueva forma de medir la liquidez de ese mercado que depende de fricciones en los mercados “repo”.

-¿Cómo es un día normal en tu cargo?
-Muy variado. Escribo y leo papers, y hago informes para la institución.

-¿Cómo ha sido la experiencia hasta aquí?
-Muy buena. En la Fed he podido aprender en detalle cómo operan distintos mercados financieros y cómo están relacionados. También he aprendido bastante sobre política monetaria y estabilidad financiera. Es un buen lugar para venir después de hacer un Ph.D. porque te permite aplicar conceptos que aprendiste a nivel teórico y te obliga estudiar algunos temas de coyuntura, los cuales, en general, no están en el enfoque de la academia. El proceso te da ideas para investigar.