Andrés Liberman, Profesor U. Nueva York: “En Chile hay investigadores de muy buena calidad, pero siguen siendo pocos”

Andres Liberman - visitaDe paso por Chile, este ex alumno de Ingeniería Industrial y ex investigador visitante del Centro de Finanzas (CF) hizo un espacio en su agenda para contar sobre su experiencia como Profesor Asistente del Departamento de Finanzas de Stern School of Business, U. de Nueva York. A la fecha lleva nueve años radicado en Estados Unidos y describe su experiencia como fascinante por la permanente interacción que tiene con mucha gente que investiga sus mismos temas.

“El feedback es muy bueno, estoy bien allá”, señala.

Como es costumbre desde que reside allá, Andrés Liberman (37) visitó Ingeniería Industrial durante el pasado verano. Eso, antes de partir a la conferencia más grande de economistas en Chicago (“American Economics Association”), instancia en la que se realizan los job markets.

Sus temas de investigación se concentran en house hold (finanzas del hogar) y corporate finance (finanzas corporativas), líneas relacionadas con la valorización de empresas, proyectos y activos personales; inversión, financiamiento de estos proyectos, empresas y activos.

“Puedes tomar la unidad o subunidad empresa y sus proyectos de inversión y a nivel  de hogares analizar aspectos como la compra de una casa, invertir en educación o  pagar un crédito. Ese tipo de decisiones”, explica.

Antes de entrar en estos temas, Andrés se dedicó a analizar qué valor le dan las personas a su reputación crediticia y cuánto están dispuestos a pagar por ella, utilizando data de un retailer chileno y tópico que se convertiría en su Job Market Paper, con el cual consiguió la vacante como Profesor Asistente en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York en 2013 y que ese mismo año expuso en un wokshop de retail en Ingeniería Industrial.