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CUENTA ANUAL 2016: SEGUIMOS PENSANDO EL FUTURO

Fernando Ordonez - balance actividades 2016Cada comienzo de año nos invita a revisar lo realizado durante el año anterior, un buen ejercicio que ayuda a dimensionar lo conseguido y, de esta manera, proyectar nuestras metas y desafíos para los próximos 12 meses.

El 2016 estuvo marcado por distintos hitos en materia de docencia, investigación y extensión, los tres pilares de nuestro quehacer académico. A continuación doy cuenta de las distintas actividades y acontecimientos que marcaron el año que despedimos hace ya un mes y, como siempre, con el riesgo de dejar varios eventos fuera, ya que la lista es larga.

DOCENCIA
En el ámbito de docencia, una de nuestras primeras misiones y razón de ser de este departamento, encabezamos -como ya es tradición- distintos rankings que nos posicionaron como una unidad académica de prestigio y liderazgo en la formación de los ingenieros de la especialidad industrial. Esto, de acuerdo a las percepciones de calidad que el mercado asocia a cada universidad.

Siempre en pregrado, a la oferta de cursos en inglés existente (Marketing I, Gestión de Operaciones II, Macroeconomía y los electivos Comportamiento del consumidor y Data Mining) se sumaron los cursos obligatorios Modelamiento y Optimización, y Marketing II.

En postgrado, nuestro Magíster en Economía Aplicada (MagCEA) fue reacreditado por ocho años, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGGP) celebró sus 22 años de existencia con la incorporación de alumnos de Angola y Mozambique, su quinta versión del premio “Tesis Políticas Públicas Eugenio Lahera” y un cuarto número de su revista “Estudios de Políticas Públicas”; en tanto que el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) y el Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE, por su sigla en inglés) están acreditados hasta el año 2019 y continúan siendo líderes en sus respectivos campos. A ellos se suma el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) y nuestros programas de MBA´s: Global MBA (con 25 egresados durante el 2016), el Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, en sus versiones Full – Part Time y Executive (con 52 egresados en igual período), y el MBA en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera que este año recibirá a su séptima generación de profesionales.

Más de 200 de nuestros estudiantes, por su parte, diseñaron nuevos proyectos de emprendimiento social. Lo hicieron en el marco del Taller IN3001, instancia en la que ejecutaron 30 iniciativas en diversos frentes; desde educación y salud hasta infancia y tercera edad, siempre enfocados en los sectores vulnerables de la población y llegando a un total de 11.000 beneficiarios (con un impacto económico calculado en $220.000.000, el doble que el año 2015). Asimismo, durante el 2016 los alumnos organizaron una nueva versión de la Feria por la Reinserción Social (más amplia que la feria por la Reinserción Laboral realizada en su primera versión).

Lo anterior, sin contar las múltiples iniciativas que nuestros alumnos desarrollan y entre las cuales, por nombrar una, destaca el Proyecto Granada; fondo concursable de emprendimiento e innovación social de estudiantes para estudiantes.

En conjunto con la Oficina de Gestión de Carrera, en tanto, docencia amplió de 8 a 26 alumnos el programa de práctica extendida y contó con 20 empresas en convenio. Una instancia que es uno de los rediseños comprometidos en el pasado proceso de reacreditación de la carrera para mejorar la conexión de los alumnos con el mundo del trabajo, permitiéndoles desarrollar las habilidades profesionales que el perfil ICI requiere.

Como parte del fortalecimiento de nuestra relación con los profesores part time, en tanto, realizamos el Primer Encuentro de Profesores de Jornada Parcial de Pregrado, evento al que asistieron más de 80 profesionales que colaboran con la formación de los futuros ingenieros y oportunidad en la que hicimos un reconocimiento a 15 profesores que llevan más de 15 años de docencia en pregrado.

INVESTIGACIÓN
En materia de investigación, durante el 2016 incorporamos a dos nuevos integrantes a la planta académica del Departamento: María Pía Martin, Doctora en Políticas Públicas del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y Directora de Estudios de Caso del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), se unió como Profesora Adjunta y Andreas Wiese, Ph.D. en Matemáticas de la Technische Universität de Berlín, como profesor visitante en el Departamento. A ellos se unirá Charles Thraves, en julio de este año, como Profesor Asistente. Charles es ex alumno del Departamento, Magíster en Gestión de Operaciones y candidato a Doctor del Centro de Investigación de Operaciones de MIT.

Al igual que en años anteriores, durante el año que dejamos atrás continuamos potenciando nuestro quehacer en investigación, desarrollo que nos ha llevado a situarnos entre las unidades académicas más exitosas en proyectos asociativos del país. El Instituto Milenio Investigación de las Imperfecciones de Mercado y Política Pública (MIPP), el Núcleo Milenio de Información y Coordinación en Redes (ICR), el Proyecto Anillo sobre Modelos de Búsqueda (implicancias para los mercados, las interacciones sociales y las políticas públicas), el grupo Consumer Analytics y el Web Intelligence Centre, en conjunto con el Proyecto Ingeniería 2030 y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería -este último albergado en Ingeniería Industrial- encabezaron distintas instancias de generación de conocimiento (proyectos, seminarios, workshops y foros, entre otros).

Preocupados no sólo por hacer investigación teórica sino que también aplicada, con un impacto medible en lo público, el 2016 continuamos ejecutando distintos proyectos adjudicados durante el período 2014-2016, entre los que contamos 15 Fondecyt Regular, 6 Fondef, 3 Fondecyt, 2 Fondecyt Iniciación y 1 proyecto Innova Corfo.

Un total de 27 proyectos, entre los que destaco algunos ejemplos:

  • Nuevo mecanismo de admisión escolar, sistema que recoge las preferencias de los alumnos y la oferta de cupos de los establecimientos; un algoritmo que los asigna en forma aleatoria, transparente, replicable y no manipulable, y cuyo plan piloto se implementó con éxito en la región de Magallanes.
  • Modelo matemático que, basado en la teoría de juegos, busca optimizar el sistema de fiscalización de los usuarios del Transantiago.
  • Informe Tissue para la Fiscalía Nacional Económica que calcula el sobreprecio que pagaron los consumidores por el caso de la colusión en el mercado del papel tissue.
  • Plataforma Informática de Análisis de Variables Médicas y Psico-sociales para la Caracterización, Categorización y Monitoreo de Adultos Mayores con Enfermedades Cerebrales, además de investigaciones sobre procesamiento masivo de datos para el cuidado de la salud.
  • Comportamiento del consumidor a través de estudios de teoría de colas, experiencias de compra, mobile marketing y estudio de la nueva Ley de Etiquetado, entre otros.
  • Sistema de despacho para bomberos, software que desde el año 2012 utilizan 22 compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que considera una nueva forma de despachar vehículos de emergencias a partir del mapa de calles de Santiago, la congestión y la reversibilidad de las vías de acceso. Conocido como “Commander”, este sistema ha permitido reducir el tiempo de respuesta de Bomberos en 40% de las emergencias y opera en nueve comunas de la Región Metropolitana.

En este mismo frente, y algo que nos llena de orgullo, nuestro proyecto de calendarización del fútbol profesional (fixture) fue finalista del Premio Edelman, un equivalente -se dice- al Nobel en Gestión de Operaciones y disciplina en la que también encabezamos, por primera vez incluidas las universidades de Estados Unidos, el ranking Interfases por concepto de calidad de publicaciones.

En materia de premios también marcamos presencia en INFORMS (Institute for Operations Research and the Management Science), como finalistas del MSOM Society Best Paper in Management Science con el artículo co-escrito por Andrés Musalem, Marcelo Olivares, Yina Lu y Ariel Schilkrut.

Andrés Weintraub, por su parte, fue reconocido con el Premio Dr. Luis Federico Leloir a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación. Una distinción que se entrega a expertos extranjeros que han contribuido al fortalecimiento de la cooperación internacional con Argentina.

Nuestros seis centros de investigación aplicada también son parte importante de esta cuenta, ya que, con su quehacer, impactaron positivamente en el medio en el cual se desenvuelven. Ellos son: el Centro de Estudios del Retail (CERET), el Centro de Finanzas (CF), el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE), el Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera (CIOMIN), el Centro de Sistemas Públicos (CSP) y el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO), cada uno convertido en un punto de referencia en sus respectivos ámbitos de acción. A ellos sumamos nuestro Centro de Economía Aplicada (CEA) y nuestras investigaciones en gestión de operaciones. En conjunto, estas actividades de investigación aplicada generaron proyectos valorados en más de mil millones de pesos durante el 2016.

EXTENSIÓN
En este frente, el 2016 nos sorprendió con el nombramiento de nuestro académico Rafael Epstein como Prorrector de la Universidad de Chile. Activo participante del proyecto que busca potenciar la salud pública del país, a través de la formación de nuevos especialistas en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, llamó la atención del Rector, Ennio Vivaldi, quien a comienzos de septiembre lo nombró en este cargo para que lo apoye en sus funciones.

En octubre, en tanto, desplegamos nuestro compromiso y trabajo en equipo en el Tercer Festival de Ingeniería y Ciencias, evento organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, que busca dar a conocer las distintas iniciativas científicas que ésta desarrolla.

En un esfuerzo de crecimiento constante, el 2016 Educación Ejecutiva (EE) amplió tanto su oferta de programas académicos como su cobertura, aumentando el número de participantes en un 24% -graduó a un total de 787 profesionales en sus Diplomados y Cursos de Especialización- y cuadriplicando sus programas cerrados en comparación con el año 2015. De esta forma, EE logra que nos sigamos vinculando con el medio a través de los programas de formación del mundo público y privado.

Nuestros académicos, como ya es tradición, continuaron representándonos en distintas instancias de decisión; desde la Comisión Asesora Presidencial para la Productividad (Raphael Bergoeing, vicepresidente de esta instancia), pasando por el Directorio del Laboratorio de Gobierno y la asesoría estratégica de la Vicepresidencia Ejecutiva de CORFO (Carlos Vignolo) hasta el Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt (Alejandra Mizala) y, en el ámbito privado, en diversos directorios (Teodoro Wigodski y Claudio Pizarro).

Conmovidos por la coyuntura nacional sobre el paupérrimo estado de protección de nuestros niños en los hogares del Sename en Chile, impulsamos, a través del Centro de Sistemas Públicos (CSP), la campaña “Prioridad infancia”, iniciativa con la que hicimos un llamado a actuar -en forma decidida y con el mayor sentido de urgencia- para que el país ponga al día sus políticas de infancia.

En el capítulo de seminarios, cursos y workshops, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas organizó en Río de Janeiro, Brasil, el curso internacional “El Estado, la Administración Pública y la Sociedad: el Proyecto Brasil”; auspiciamos la segunda versión del seminario Business Analytics en Finance and Industry (BAFI), organizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y el Instituto Milenio MIPP y el Centro de Finanzas, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la U., dieron el vamos a la segunda versión del Santiago Finance Workshop (SFW). Un poco antes, en tanto, el Instituto Milenio MIPP, en colaboración con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) organizaron la 2da Conferencia “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca”, instancia que reunió al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, y el Presidente del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y Gobernador del Banco Central de Suecia, Stefan Ingves. Finalmente, en estas líneas también destaco el convenio suscrito entre el Centro de Sistemas Públicos (CSP) y la Fundación Aninat para promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Nuestra red de ex alumnos, parte fundamental de nuestra extensión y vinculación con el medio, continuó creciendo -ya registra más de 6.000 integrantes-, número que la posiciona como una de las más importantes del país en su área. Como también ya es tradición, en noviembre celebró el Encuentro Anual de Ex alumnos, por segundo año en el edificio de Beauchef 851.

Por último, y no por eso menos importante, el 2016 concretamos nuestro proyecto de merchandising. Así es que quedan todos cordialmente invitados a, literalmente, ponerse la camiseta del Departamento-> alumnos, académicos, funcionarios y quienes se sientan parte de esta gran comunidad.

¡Ingeniería Industrial lo construimos entre todos!


Fernando Ordóñez
Director Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile