Alumno de tercer año de Ingeniería Industrial ganó Concurso Safe City Tech Challenge de Sonda

desafio Sonda - finalistasdesafio Sonda - premiacionApp GazellaMaximiliano Escobar ideó la App “Gazella”, una aplicación móvil anti-delincuencia para los buses del Transatiago. Una propuesta de innovación tecnológica para evitar los robos por sorpresa (‘lanzazos’) que, de acuerdo a estadísticas disponibles, se registran en cerca de 70 oportunidades a lo largo del día.

Maximiliano cuenta que todo partió cuando hace un tiempo le robaron su celular en la micro por ir revisando WhatsApp.

“Luego de eso presté más atención a lo que ocurre en la micro y me di cuenta de la gran cantidad de personas que se aprovechan del descuido de los pasajeros y la poca organización que existe frente a los delitos para robar nuestras pertenencias.

Agrega:

“Muchas veces he presenciado “lanzazos”, desde que el ladrón se sube a la micro hasta que se baja corriendo con el celular o la billetera de alguien. Muchos pasajeros nos quedamos callados ante estos hechos, principalmente por temor a que nos ocurra algo si “funamos” a los delincuentes antes de que cometan el crimen”, reflexiona Maximiliano.

Esto mismo, además su experiencia personal, fue lo que le impulsó a aprovechar las tecnologías “que utilizamos a diario, incluso arriba de las micros” para organizarse frente al crimen y permitir una comunicación de alerta entre pasajeros afectados.

Es así como su aplicación que bautizó como “Gazella”, en alusión a la imagen de las gacelas versus los leones -“los pasajeros organizados versus los ladrones del Transantiago”- permite enviar y recibir mensajes de alerta entre los usuarios, a la vez de desplegar señales en paneles ubicados a lo largo de la micro.

“De esta manera, se generan focos de atención momentáneos que le dificultan el trabajo a los delincuentes”, explica el desarrollador de esta aplicación agregando que si un pasajero se da cuenta que alguien está robando en su recorrido, va a poder alertar al resto sobre esta situación de riesgo.

Consultado sobre sus posibilidades de ganar este concurso creado por la empresa Sonda para estudiantes de educación superior, y cuyo objetivo es potenciar la relación entre la tecnología y sus usuarios en el contexto de una ciudad segura, Maximiliano cuenta que siempre pensó que se podría quedar con el primer lugar.

“Conté con el apoyo de los profesores Richard Weber y Fernando Ordoñez, quienes siempre me “aleonaron” con este proyecto y, además, estaba consciente de mis capacidades para poder pararme frente a un jurado y “vender” bien mi idea.

Complementa:

“Ganar este concurso es muy importante para mí. Visitar un lugar como Silicon Valley no es algo fácil de lograr, sobre todo en el marco del Best Innovation Tour. Es una gran oportunidad para conocer a personas que hacen del emprendimiento un modo de vida y generar grandes contactos para el futuro”, dice entusiasmado.

Sobre las proyecciones futuras de su aplicación, Maximiliano comenta que Sonda es una de las empresas tras el funcionamiento del Transantiago, por lo que no ve lejana la posibilidad de que “Gazella” funcione como el sistema de seguridad de las futuras micros de Santiago.

Concluye:

“Me gustaría que más estudiantes se atrevieran a participar en concursos como estos. Son sumamente enriquecedores y entregan herramientas útiles para desarrollar ideas y comunicarlas de manera efectiva al mundo. Todo está en las ganas de dejar una huella, aunque sea en algo pequeño, para tratar de beneficiar a tu entorno”.

VER PRESENTACIÓN