Exitosa segunda versión Business Analytics in Business and Industry (BAFI)

BAFI 2016 - Richard WeberBAFI 2016 - Cristian BravoBAFI 2016 - Loreto BravoBAFI 2016 - publicoBAFI 2016 - Juan VelasquezBAFI 2016 - Carlos IbanezBAFI 2016 - expositorBAFI 2016 - panel discusionBAFI 2016 - Weber y PizarroEl 25 de agosto, el Instituto Sistemas Complejos díe Ingeniera (ISCI), patrocinado por Ingeniería Industrial, realizó la segunda versión del seminario BAFI (Business Analytics en Finance and Industry”).

En este espacio, los asistentes, que llenaron el Auditorio d’Etigny en Beauchef 851, pudieron conocer de primera fuente sobre las últimas tendencias en el mundo académico internacional en el área de “Big Data”, casos exitosos de la cooperación “academia-empresa” -a través de la aplicación de herramientas avanzadas de Business Analytics (BI)- y experiencias de consultores, académicos y profesionales de BI..

“BAFI 2016 fue un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la aplicación de “Business Analytics” donde profesionales del área pudieron encontrar las soluciones más avanzadas para mejorar sus decisiones en esta área”, comenta Richard Weber, académico de Ingeniería Industrial, investigador del ISCI y parte del comité organizador de este evento.

Cristián Bravo, Profesor Asistente en Business Analytics de la Universidad de Southampton, Inglaterra, y parte del comité organizador de la primera versión de BAFI, destaca el interés del sector privado y del gobierno por estos temas.

“Efectivamente se logró el objetivo de proveer un espacio de conversación sobre el estado actual del Big Data a todo nivel y en múltiples sectores”, analiza.

Agrega:

“En múltiples aspectos, considero que este evento fue un éxito. Desde los expositores, las temáticas que se cubrieron, la participación de los asistentes y las áreas donde ellos trabajaban, entre otros elementos”, indica Bravo poniendo de relieve la relación de los participantes con las temáticas de data science abordadas, las que se encontraban en distintos niveles de desarrollo; desde quienes tenían sistemas completamente desarrollados hasta los que comenzaban a pensar en si era una opción válida o no y que, en su opinión, fue exactamente la meta de este encuentro.

Luis Aburto, profesor de Ingeniería Industrial y expositor de este evento, también hace un balance sobre esta actividad señalando que BAFI 2016 fue una excelente vitrina para conocer casos aplicados de data science en diversas industrias de Chile y Latinoamérica. Una iniciativa, dice, que motiva a diversas industrias que ya poseen información, a utilizar herramientas de modelamiento predictivo para apoyar decisiones complejas y, de esta forma, mejorar sus indicadores de negocio y lograr ventajas competitivas.

“Los casos muestran que en Chile es están logrando resultados importantes, lo que mueve a otras empresas a descubrir y explotar estas oportunidades. El seminario logró a cabalidad sus objetivos mostrando las oportunidades en la colaboración universidad-empresa y sirviendo como plataforma de reunión y generación de redes para las áreas de inteligencia de negocios de distintas empresas”, concluye Aburto.

Ver expositores aquí

Leer artículo relacionado