MIPP co-organizó charla “Diálogos con la ciencia: educación financiera para jóvenes”

curso ex Congresocurso ex Congreso 1curso ex Congreso 3curso ex Congreso 4El 26 de agosto, el Consejo del Futuro del Senado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercados y Políticas Públicas (MIPP) realizaron la charla “Diálogos con la Ciencia: Educación Financiera para Jóvenes” en el Salón de Honor del Ex-Congreso Nacional.

Esta actividad, dirigida a estudiantes de 3ero y 4to medio, contó con las exposiciones de Patricio Valenzuela, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Finanzas (CF) y del MIPP, y Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Mientras Valenzuela explicó algunos conceptos básicos de las Finanzas con ejemplos prácticos de la realidad actual, Parrado se centró en la importancia de entender los conceptos financieros y económicos, además de promover el ahorro y endeudamiento responsable, entre otros temas.

A esta charla asistieron alrededor de 500 jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las finanzas y los distintos instrumentos financieros que hoy en día existen en el mercado.

Educación financiera
La estafa piramidal que han denunciado miles de chilenos en los últimos tiempos deja en evidencia que una parte importante de la población no comprende conceptos fundamentales de finanzas. Esta falta de educación financiera hace que los hogares tengan altos costos de financiamiento de sus necesidades y estrategias de inversión erradas con escaso retorno o excesivo riesgo. En esta línea, estudios recientes presentan evidencia que los hogares pueden aumentar de manera significativa sus ahorros a través de estrategias de inversión más acertadas. Es por esta razón que un proceso serio de educación financiera en Chile podría tener un efecto importante en la riqueza y bienestar de los hogares.

A los decepcionantes niveles de educación financiera en Chile se le suma que una parte importante de la población, principalmente mujeres e individuos de menores ingresos, no tiene acceso a servicios financieros básicos (como, por ejemplo, una cuenta de ahorros). Mientras el acceso a los servicios financieros básicos es prácticamente universal en países desarrollados, de acuerdo a datos del Banco Mundial cerca del 40% de los chilenos no tiene una cuenta bancaria en una institución financiera formal.

Una mayor inclusión financiera -definida como “el acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población”- es crucial. Personas que tienen la capacidad (u opción) de ahorrar, pedir préstamos, hacer pagos y gestionar riesgos tienen mayores oportunidades de desarrollo. Evidencia empírica micro sugiere que las personas que participan en el sistema financiero tienen mejores posibilidades de iniciar y ampliar sus negocios, invertir en la educación de sus hijos y hacer frente a shocks negativos tales como enfermedades, desastres naturales y periodos de desempleo. A nivel macro, existe evidencia que sugiere que un mayor grado de inclusión financiera puede jugar un importante en la reducción de la pobreza, la disminución de la desigualdad y en la formación de un crecimiento económico inclusivo.

Fuente: Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercados y Políticas Públicas (MIPP)