← volver

Patricio Meller reedita un siglo de economía política chilena

invitacion libro Patricio MellerEn este recorrido de cien años en la historia económica de nuestro país (1890-1990), el académico de Ingeniería Industrial, Director de proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) y Presidente del directorio de Fundación Chile, apela a la importancia de no perder la memoria y recordar los hechos del pasado a la hora de analizar, criticar y sobre todo de planear el futuro.

Sobre esta base, Patricio Meller quiere que se entiendan los objetivos de la reedición de este título y así lo explica en el prólogo donde destaca que la recuperación de la memoria histórica constituye uno de los objetivos centrales de este libro.

Como se señala en el prólogo de la primera edición “el carácter fundacional de los ideologismos que predominaron en el período 1970-90 apuntan a la destrucción del pasado y de la historia. La reconstitución de la memoria histórica cumple un papel social fundamental, por cuanto nos explica quienes somos como país, relacionando el presente (y también el futuro) con nuestro pasado. Somos también lo que recordamos”.

Un segundo objetivo de la reedición de este texto está focalizado en comprender y explicar a las generaciones futuras cómo fue posible que en un período tan corto se produjera una transformación conceptual tan radical que indujo a la sustitución de un paradigma del conocimiento por otro radicalmente opuesto.

Junto con lo anterior, al abordar un período tan complicado como fueron los 70 y los 80, Meller plantea interrogantes como ¿Por qué la Unidad Popular? ¿Por qué el Régimen Militar?; y vuelve a preguntar ¿Es acaso prematuro comenzar ahora a buscar las respuestas? Es más ¿Es posible una evaluación ponderada del período transcurrido entre 1970 y 1990? En esos 20 años, señala, prevaleció un nivel de conflictividad tal que polarizó a la sociedad chilena; había dos Chile y dos tipos de chilenos, los buenos y los malos.

Veinticinco años después del retorno a la democracia, siguen vigentes el fundamentalismo del mercado y el fundamentalismo del Estado, como si no se hubiese aprendido nada de lo que sucedió entre 1970 y 1990. Así, el autor sostiene que aún persiste en Chile la idea de que hay sólo dos opciones dicotómicas opuestas en la solución de los problemas económicos. La lógica de la mayoría de los economistas chilenos sigue anclada en la polarización dual que existió entre 1970 y 1990.

En más de 350 páginas, Meller enfrentará a sus lectores a verdades ocultas tras interrogantes como ¿Somos todos neoliberales? ¿Mercado o Estado? Las respuestas que entrega, con el particular estilo que lo caracteriza, no dejan indiferentes a nadie.

 

 

Fuente: Uqbar Editores