← volver

BAFI 2016: Data Science, un tren de conocimientos y tecnología al que Chile se debe subir

El jueves 25 de agosto, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), con el patrocinio del Departamento de Ingeniería Industrial, realizaron la segunda versión del seminario Business Analytics in Finance and Industry (BAFI).

Según los expertos, aunque nuestro país podría liderar la ciencia del análisis de datos en América Latina, existe un déficit de profesionales en esta materia, así como de industrias nacionales que la estén incorporando.

Una empresa de despachos, organiza las rutas de acuerdo a información del tráfico y la que le dan sus clientes; el gobierno cambia su política de salud, gracias a estadísticas que indican nuevas necesidades de los pacientes; una persona recibe sugerencias de su tienda en línea en base a compras anteriores. Todos manejamos datos y, a la vez, los generamos a gran velocidad y en enormes cantidades.

La población mundial sigue creciendo aceleradamente y junto a ella las tecnologías que utilizamos para hacer negocios, comunicarnos y trasladarnos, entre otras actividades. A juicio de los expertos en Data Science, saber las recetas para clasificar, analizar y hacer que estas respondan a una pregunta específica hará la diferencia en un futuro que ya nos toca la puerta. Chile, sin embargo, podría estar quedándose atrás.

¿Qué pasará si un grueso de nuestras empresas y servicios públicos siguen dependiendo de una tabla Excel?

“Los datos están en todos lados y esta metodología permite integrar todo lo que sabemos para utilizarlos de la mejor manera posible. Por ejemplo, para generar valor en una empresa a través de optimizaciones específicas, mejorar procesos de una institución gubernamental o entender mejor un proceso social, entre otras acciones. Los datos son primordiales en todo lo que hacemos”, asegura Cristian Bravo, experto chileno en Data Science y hoy uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en Financial Analytics desde su cargo de Profesor Asistente en Business Analytics en la Universidad de Southampton en Reino Unido y miembro del Departamento de Decisiones, Analytics y Riesgo, de la Escuela de Negocios de esa misma casa de estudios.

Si bien Bravo considera que nuestro país, al igual que Brasil y Colombia, están a la vanguardia en Data Science en América Latina, eso no significa que estemos en un buen pie en esta materia. Esto, pese a que subraya que existen sectores más avanzados que otros en el ámbito empresarial y en el servicio público, ámbito en el que destaca especialmente al Servicio de Impuestos Internos (SII), aunque -dice- que aún estamos “al debe” en inversión para nuevas tecnologías, investigación y formación de capital humano.

“Pensemos solo que en Chile hay 221.000 empresas de tamaño pequeño o superior. Si tomamos una cifra conservadora de aquellas que efectivamente tienen datos suficientes para tener la necesidad de aprovecharlos, tenemos que al menos son 40.000. Y no hay 40.000 profesionales capacitados en el área. Formar una cantidad adecuada de profesionales especialistas demora décadas y ese es el problema de Latinoamérica; partimos 15 años más tarde que el mundo desarrollado”, remata Bravo.

Según el experto, tenemos tres tipos de empresas en términos de sofisticación: “Están las que son muy avanzadas en temas desarrollo y análisis de datos como Banca y Telecomunicaciones que los  almacenan de manera correcta, los limpian de manera adecuada y quedan listos para ser usados por otras áreas que saben qué hacer con ellos. En el segundo nivel están las empresas que  almacenan los datos, pero en forma deficiente o no saben cómo se utilizan. Por último, tienes a las empresas que guardan todo en cajas, lo que también pasa en organismos de gobierno”, afirma.

En este desafiante contexto, Bravo es este año uno de los invitados al Seminario BAFI (Business Analytics in Finance and Industry), organizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, actividad que se realizará el 25 de agosto en el Departamento de Ingeniería Industrial donde el ISCI está alojado.

BAFI es un encuentro único en Sudamérica, que reúne periódicamente a los investigadores y profesionales del ámbito internacional más reconocidos en Data Science para que discutan e intercambien conocimientos, avances y proyectos en el área.

“Existe mucho espacio para crear conocimiento internamente, y que los especialistas se formen a nivel local”, comenta el investigador sobre la importancia de las discusiones del BAFI, agregando  que en países desarrollados, la investigación en Data Science ha sido fuertemente impulsada por empresas. Por eso invita a aprovechar este encuentro, que trae a Chile avances y a sus autores.

Richard Weber, profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, complementa: “En Chile ya se ofrecen muchos eventos sobre el tema de Inteligencia de Negocios y Business Analytics. Son áreas que venimos trabajando en docencia e investigación en la Universidad de Chile hace más de 15 años.

Concluye: “Con el Seminario BAFI damos el siguiente paso. Mostramos cómo la cooperación entre universidades, por un lado, y empresas y organizaciones públicas, por el otro, podrá llevar a soluciones avanzadas que los métodos básicos no permiten alcanzar”.

Para quienes quieran conocer más sobre esta materia y reunirse con los expertos en esta área el próximo 25 de agosto, los invitamos a visitar www.bafi.cl


Comunicaciones ISCI / Ingeniería Industrial