Alumnos de Finanzas visitaron Bolsa de Comercio de Santiago

El 6 de julio, un grupo de cerca de 30 alumnos del curso de Finanzas I, impartido por Patricio Valenzuela, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) y del Centro de Finanzas realizó una visita a la Bolsa de Comercio de Santiago, entidad creada en 1893.

Esta visita en terreno, según explica Valenzuela, tuvo como motivación “contrastar los modelos teóricos que se enseñan dentro de la sala de clases con lo que efectivamente se hace en la industria financiera”.  Un objetivo que, a su juicio, se logró puesto que los alumnos tuvieron la posibilidad de reafirmar algunos de los conceptos vistos en la cátedra de introducción a las finanzas.

La visita comenzó con un video introductorio sobre el funcionamiento de la Bolsa, los actores que intervienen en el mercado y los requisitos para realizar transacciones.

Posteriormente, la coordinadora del Área Educación Financiera de la Bolsa de Comercio de Santiago, Alejandra Cooper, realizó una exposición en la cual contó la historia de esta entidad, describió su actual funcionamiento y respondió las consultas de los alumnos.

Sin gritos ni pizarras
Concluida la presentación, los estudiantes visitaron el Salón de Ruedas, lugar donde antiguamente se realizaban las transacciones a punta de gritos y la publicación del valor de las acciones en pizarras. Las negociaciones electrónicas, creadas en 1988, dieron paso a las transacciones en línea y a distancia -a través de la plataforma SEBRA- dejando este lugar desierto, lo que despertó la sorpresa de los alumnos quienes imaginaban encontrarse con un movimiento bursátil propio de las películas de Hollywood.

Pese a este nuevo escenario, la posibilidad de haber conocido en terreno y con detalle el funcionamiento del mercado de valores fue destacado positivamente tanto por los alumnos como por el académico Patricio Valenzuela:

“Tenemos la convicción de que este tipo de actividades ayudan a los alumnos a entender la utilidad de contar con un set de herramientas técnicas que son de extrema utilidad en la vida profesional. Entender los beneficios de contar con un background académico sólido los motiva a poner cada día más esfuerzo en su formación profesional de excelencia”, concluyó Valenzuela.

Leer artículo MIPP

Leer artículo Centro de Finanzas