← volver

Educación Ejecutiva graduó a 265 profesionales

El 3 dejunio, Espacio Riesco fue escenario de una nueva ceremonia de egreso de los Programas de Educación Ejecutiva correspondientes al año académico 2015.

En esta oportunidad, la graduación conjunta incluyó siete Diplomas de Postítulo: Estrategias y Control de Gestión, Preparación y Evaluación de Proyectos, Inteligencia de Negocios en sus modalidades Part Time y Weekend, Gestión de Retail, Gestión de Empresas, Marketing Decisional y Gestión Estratégica de Abastecimiento, programas impartidos durante el año académico 2015.

El acto fue presidido por Fernando Ordóñez, Director de Ingeniería Industrial, quien fue acompañado por Daniel Esparza, Director Ejecutivo de Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial, y Richard Weber, Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Formación de excelencia para un mejor país
Daniel Esparza, Director Ejecutivo de Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial, saludó a los alumnos graduados señalándoles que la ceremonia de graduación a la que asistían marca la culminación de una importante etapa en el desarrollo profesional y personal de cada uno. Un importante esfuerzo, indicó, que les significó trabajo, esfuerzo y dedicación y -en más de una oportunidad- mucha perseverancia, por lo cual los felicitó.

Sobre las características de los nuevos titulados, Esparza destacó que se trata de un grupo de profesionales provenientes de diferentes áreas del conocimiento predominando los ingenieros de diferentes especialidades que se desempeñan en una amplia variedad de sectores económicos y actividades.

“Nuestros Programas son rigurosos y exigentes, poseen un sello de excelencia en la mejor tradición de nuestra universidad, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y de Ingeniería Industrial. Queremos ser identificados por ello, por la solidez e integralidad de nuestra enseñanza, por la calidad de los profesionales que contribuimos a formar y por el aporte diferenciador que ellos hacen y harán en las organizaciones en las que se desempeñen”, dijo Esparza.

Agregó:

“Los programas impartidos por Educación Ejecutiva del Departamento tienen firmes bases para ofrecer esta enseñanza de excelencia. Ellas se manifiestan, por ejemplo, en la calidad de los profesores y académicos, y en la investigación desarrollada; en los fondos obtenidos para apoyarla, en los numerosos proyectos relevantes y de impacto ejecutados en colaboración con la empresa privada y el sector público, y en los diversos reconocimientos recibidos”, indicó Esparza reconociendo el permanente trabajo de evaluación y perfeccionamiento en un contexto de rápidos y profundos cambios que plantean necesidades, desafíos y oportunidades.

Fernando Ordóñez, Director de Ingeniería Industrial, felicitó a los alumnos por el logro alcanzado y destacó el número de profesionales graduados que supera la cantidad de alumnos de la especialidad en pregrado, “lo que es una vinculación muy potente con el medio externo”, señaló.

Ordóñez también relevó el carácter de los diplomados de Educación Ejecutiva estructurados para responder a las necesidades de los profesionales que se están perfeccionando, así como de las empresas donde se desempeñan.

“Es bien distinto lo que uno hace en una carrera como Ingeniería Industrial donde los programas son muy planificados de lo que se hace en un diplomado; se proyectan cursos novedosos y más flexibles que responden a requerimientos particulares de las empresas y se adaptan a sus necesidades. Esta experiencia aporta insumos para los programas de la carrera y los magísteres que son más estructurados”, dijo Ordóñez.

Como es tradición, el Programa de Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial premió a los alumnos que obtuvieron el más alto rendimiento en sus respectivos programas. Los premiados correspondientes a la generación 2015 fueron:

  • Felipe Andrés García Aguirre, Diploma Inteligencia de Negocios versión Part Time
  • Danilo Alejandro Garrido Sáez, Diploma Inteligencia de Negocios versión Weekend
  • Gustavo David Fleischmann Sepúlveda y Víctor Alejandro Fritz Salazar, Diploma Estrategias y Control de Gestión
  • Rodrigo Antonio García Núñez, Diploma Preparación y Evaluación de Proyectos
  • Daniela Paz Acuña Soto, Diploma Marketing Decisional
  • Gonzalo Andrés Mena Carriel, Diploma Gestión de Retail
  • Fabiola del Pilar Santibáñez González, Diploma Gestión Estratégica de Abastecimiento

Junto con estos alumnos destacados por su rendimiento académico, los estudiantes también reconocieron a los profesores que se distinguieron por su labor docente. Los premiados fueron:

  • Eduardo Contreras Villablanca
  • Juan Velásquez Silva

TESTIMONIOS

Fabiola Santibáñez, Diploma Gestión Estratégica de Abastecimiento
Administración Pública, Universidad de Santiago
Diplomada en Comercio Internacional, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

Fabiola supo de este programa en el año 2013 por una amiga, lo cual la llevó a investigar sobre él y a que aumentara su interés por cursarlo.

“Me pareció bueno. Incluso hubo charlas que deberían ser parte de los módulos de este diplomado, ya que los temas tratados son muy interesantes para el abastecimiento de
hoy”.

Sobre cómo cree que este programa le ayudará en su desempeño profesional, esta administradora pública cree que será un plus para su currículum y un respaldo a la experiencia laboral en el área. Esto, además de reforzar su accionar como profesional, ya que ahora comparte un conocimiento en abastecimiento.

“Las herramientas entregadas por el diplomado me permitirán profesionalizar mis decisiones en
el área”.

Concluye: “Lo recomiendo, ya que permite interactuar e  intercambiar experiencias con otras personas que están insertas en este campo”.


Patricio González (45), Diplomado Gestión de Empresas
Ingeniero Naval Mecánico
Gerente Comercial de Vogt, empresa de bombas centrífugas

Patricio llegó al diploma luego de que un ejecutivo de la empresa donde trabaja supiera de este programa y se interesara en cursarlo.

“Lo conversamos con el área de Recursos Humanos, ya que justo estábamos haciendo un desarrollo de la compañía orientado a una reestructuración interna para pasar de ser una empresa familiar a una más grande y armada”.

Patricio sólo tiene elogios para el programa y las herramientas que le entregó, las cuales -dice- le han ayudado a interactuar no sólo con su área sino que también con el área de finanzas de la compañía.

“El programa es muy bueno. En él se produce una mezcla de los conocimientos teóricos que entregan los profesores y la experiencia práctica de cada uno de ellos, lo cual ha sido completamente aplicable a mi trabajo. Lo he empleado en la generación de KPI, así como en la administración de los conceptos para el manejo de los negocios y del mercado”, ejemplifica este profesional destacado también la buena disposición de los profesores.

Redondea: “Este diploma me entregó el conocimiento fundamental de un lenguaje adecuado y la incorporación de conceptos que a veces en las ingenierías no se imparten como uno quisiera tenerlos. En ningún ramo sentí que estaba perdiendo mi tiempo e incluso me permitió dimensionar la importancia del área de Recursos Humanos”.



Gustavo Fleischmann, Diploma Estrategias y Control de Gestión
Ingeniero en Gestión informática, Inacap; Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Las Américas
Analista de Mejora Continua, Corporación Administrativa del Poder Judicial, Departamento de
Planificación y Control de Gestión

Buscando un diplomado para perfeccionarse, Gustavo encontró el Diploma Estrategias y Control de Gestión, el cual -asegura- cumplió con lo que buscaba, por lo que es un programa que recomienda a los profesionales que quieran perfeccionar sus conocimientos en materia de control de gestión.

“Me pareció bueno y cumplió la mayoría de mis expectativas, ya que pensé que podría estar más orientado a procesos y no tanto al ámbito financiero”, comenta agregando que es el primer programa de este tipo que cursa.

Sobre cómo lo está aplicando en su quehacer laboral, Gustavo cuenta que actualmente propone algunas ideas de mejora en su trabajo en base al conocimiento obtenido en este diplomado.


Daniela Acuña, Diploma Marketing Decisional
Ingeniera Comercial, Universidad de Chile
Planner, Tricot

Daniela supo del Diploma en Marketing Decisional por una compañera de trabajo que se había inscrito en él. Buscó información en la página web de Educación Ejecutiva desde donde la contactaron.

Está muy contenta con su decisión de haberlo cursado.

“Me pareció un programa muy completo en cuanto a contenidos y con un nivel docente adecuado. El haberlo realizado con poca experiencia laboral y a poco tiempo de haber salido de la universidad me ayudó a definir más claramente hacia dónde quiero enfocar mi carrera en el futuro”, indica señalando que es el primer programa de este tipo que cursa y que lo recomienda 100%.

Complementa:

“Actualmente no me desempeño en el área de marketing, pero sí me gustaría desarrollarme en ella en un futuro cercano. Creo que haber participado en este programa me ayudará a tener una visión mucho más completa y profesional de este campo”.


VER FOTOS AQUÍ