Desde el cobre a la innovación: Roadmap tecnológico 2015-2035

Desde mediados de abril, el país cuenta con un completo informe que identifica ocho prioridades estratégicas para uno de nuestros principales activos, la minería, durante las próximas décadas.

Esta publicación fue elaborada en el marco del Programa Nacional de Minería de Alta Ley y en ella participaron los expertos chilenos en minería del cobre (cerca de 150), entre ellos el académico de Ingeniería Industrial Patricio Meller.

Meller explica los alcances de esta Hoja de Ruta: “Hoy en día, Chile representa el 30% de la producción de cobre mundial, tiene el 30% de las reservas mundiales de este metal y seguirá contando con ellas por los próximos 50 años. De aquí que durante los próximos 20 años queremos que Chile mantenga su misma participación, lo cual implica una serie de desafíos tecnológicos muy complejos”.

En otras palabras, establecer una agenda concreta que logre una mayor productividad en el sector de la minería en las próximas décadas y que incluya generar innovación y transferir la tecnología de punta que se utiliza para producir cobre.

“El cobre es el sector más tecnologizado de la economía chilena, por lejos. Utiliza control remoto, minería autónoma, robotización y minería de las cosas, entre otros, y hasta aquí no lo ha transferido al resto de los sectores productivos chilenos que aumentarían su productividad y competitividad”.

Agrega:

“Necesitamos que las empresas mineras se involucren y hagan lo que en su momento hizo CISCO, cuando partieron las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s), y momento en el que indujo a sus profesionales para que fueran a enseñar a los profesores en los colegios cómo se utilizaban los computadores”.

En 387 páginas de extensión y un total de siete capítulos, esta publicación aborda la minería del futuro –proyectada al 2035-, los desafíos de nuestra minería, la situación de los relaves en Chile, la innovación en los proveedores, el desarrollo de la minería profunda a gran escala y el perfeccionamiento de capital humano especializado acorde con los requerimientos actuales y futuros de esta industria, entre otras materias y desafíos.

“Para sacar una tonelada de cobre con leyes de 1% (que se utiliza para los cátodos) hay que remover 100 toneladas de material. Tenemos que empezar a pensar dónde ponemos las 99 toneladas restantes de basura tóxica con componentes químicos, si se considera que estamos sacando seis millones de toneladas por año”, advierte Meller.

Concluye:

“Si la minería va a ser más profunda y con menores leyes tendremos más basura al ritmo de un cerro Santa Lucía por día, sin pasto y árboles, con un 50% de la producción que estará localizada entre La Serena y Rancagua. Este es un problema que relevamos en este estudio y que queremos que todos los académicos de este país empiecen a pensar cómo vamos a resolver”.

DESCARGAR PUBLICACIÓN AQUÍ

Leer artículo relacionado

Foto portada: Presentación Patricio Meller Roadmap tecnológico 2015-2035, gentileza Fundación Chile