29 nuevos Diplomados en Preparación y Evaluación Social de Proyectos

Desde marzo, el Ministerio de Desarrollo Social (MDI) cuenta con refuerzos en su capital humano responsable de la toma de decisiones en proyectos públicos, gracias a una nueva versión del Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos dictado en modalidad cerrada para los funcionarios de esta cartera.

Se trata de 29 profesionales de esta repartición que formulan, evalúan y analizan proyectos en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) de nuestro país y quienes fortalecerán sus habilidades en estas disciplinas (preparación y evaluación social de proyectos). Esto, además de profundizar contenidos más específicos y avanzados como efectos redistributivos, valoración y evaluación de impactos ambientales, formulación de proyectos, análisis de riesgo, evaluación multicriterio y evaluación ex post, entre otros.

Con ésta, ya son seis las generaciones de profesionales que cursan el Diploma en Preparación y Evaluación Social de Proyectos que, desde el año 2008, Ingeniería Industrial imparte en forma ininterrumpida en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social -apoyado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP)– y cuyo origen se remonta a fines de la década de los ’70, con más de 1.200 egresados a la fecha.

La ceremonia de titulación de la nueva versión de este programa se realizó en el Auditorio 779 de Ingeniería Industrial y contó con la participación de Fernando Cartes, Jefe de la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social; Eduardo Contreras, Director Académico del Diploma en Postítulo de Preparación y Evaluación Social de Proyectos, y Javier Díaz, Coordinador Nacional de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones.

En su discurso a los nuevos diplomados, Cartes felicitó a Ingeniería Industrial por la calidad con que desarrolla este programa, así como a los profesionales que lo cursaron.

“Esperamos que puedan poner los conocimientos adquiridos a disposición de sus servicios. Como ministerio les deseamos el mejor de los éxitos, ya que su éxito es el éxito del país”.

Eduardo Contreras, Director Académico del Diploma, también felicitó a los graduados ya que, dijo, no es fácil llegar a esta instancia.

“Ahora son parte de programa heredero surgido en la década del ’70, que es relevante en la formación de capital humano y que contribuye a mejorar el Sistema Nacional de Inversiones”, destacó Contreras.

La ceremonia de titulación culminó con las palabras del mejor alumno de la promoción, Oscar Saavedra, también profesor de pregrado de Ingeniería Industrial, quien se dirigió a los presentes en representación de sus compañeros.

“Sé lo que es hacer un proyecto desde cero. He estado en el otro lado y lo bueno del curso es que mezcla las dos miradas: la formulación y el análisis de los proyectos. Me permitió refrescar conocimientos es evaluación de proyectos y metodologías; uno nunca termina de aprender”.

Agregó:

“Quiero agradecer a los docentes, en particular a Eduardo Contreras por su buena disposición y la claridad con la que transmite los conocimientos; a Pablo González, muy buen profesor;  Claudio Jiménez, Juan Francisco Pacheco, muy enfocado en la formulación; Sara Arancibia, muy comprometida y apasionada con su materia (Estadística), y a Jose Miguel Cruz y su tema del riesgo. Finalmente, a los profesores del taller y a todos los involucrados en este programa”.