Artículo de Marcelo Olivares y Rafael Epstein publicado en Editor’s Cut

“Combinatorial Auctions for Procurement: An Empirical Study of the Chilean School Meals Auction” fue incluido en Editor’s Cutcollection titulado “Confronting Public Problems with Operations Research”.

Editor’s Cut es una librería multimedia online del Institute for Operations Research and Management Sciences (INFORMS) diseñada para enriquecer el conocimiento de quienes están interesados en analítica e investigación de operaciones aplicada a distintos temas.

La presente edición de Editor’s Cut presenta una sección sobre aplicaciones a problemas en salud pública, seguridad nacional y lucha contra el terrorismo, y servicios públicos. Los autores destacados en ella, de acuerdo a los señalado por INFORMS, se caracterizan por confrontar problemas públicos con investigación de operaciones para hacer del mundo un lugar mejor.

El paper “Combinatorial Auctions for Procurement: An Empirical Study of the Chilean School Meals Auction” está co-escrito por Gabriel Weintraub y Daniel Yung y presenta una investigación empírica sobre una subasta combinatorial a gran escala: la licitación de raciones alimenticias escolares por las que el gobierno chileno adquiere la mitad de un millón de dólares en servicios de comida cada año.

Este estudio está motivado por dos aspectos fundamentales en el diseño de la licitación: 1) qué paquetes se debe permitir ofertar a los licitantes 2) diversificación de la base de proveedores para promover la competencia.

Sus resultados ponen de manifiesto que la consideración simultánea de estructura de costos de operación de la empresa y su comportamiento estratégico es clave para el éxito del diseño de una licitación combinatorial. Más aún, este paper es el primero que entrega un estudio econométrico de una licitación a gran escala proporcionando nuevos y sustantivos conocimientos sobre el comportamiento de una oferta en este tipo de subasta.

Ver publicación aquí