“Es un gran honor que estén en la final”

José   Antonio   Carbajal,  de  origen  mexicano  y  uno  de  los  dos  coach  del proyecto, cuenta que es primera vez que representa una candidatura chilena al Premio Edelman. Su trabajo consiste en que los finalistas hagan el mejor papel posible,  ya  que  el  resto  -dice-  dependerá  de  cómo  presenten  los  demás equipos.

Esto, explica, conlleva que todos los que practican IO, incluso investigadores que no desarrollan esa área en particular, entiendan de qué se trata.

“Eso es lo que tenemos que garantizar en los 40 minutos que dura la presentación y que no es simple, ya que describir un trabajo de 11 no es fácil”, adelanta.

Carbajal también destaca el foco educacional del proyecto y proyecta que los jueces tendrán que decidir qué tiene más valor: el impacto educativo o económico, “que a lo mejor, en el caso de los otros proyectos en competencia, es un poco más grande”, señala agregando que ser seleccionado en la final es ya un gran honor.

-¿Cuáles, a su juicio, son las principales fortalezas de este proyecto?
-Su fortaleza principal es que, lejos de tener un impacto económico para las organizaciones que se realizó, tiene un impacto transcendental que es la parte educativa y de difusión. Jamás he visto que se reporte un proyecto con este nivel de masividad. La gente común puede ver esto y tener una idea en un contexto que es bien diferente a lo que se aprende en el colegio.

Explica:
-Normalmente se ve a las matemáticas como algo muy abstracto y de difícil aplicación, pero en este caso está ligado a algo que es muy pasional y popular como es el fútbol. Y esto puede ser algo muy importante para avanzar en la enseñanza de esta disciplina, punto fundamental que creo distingue a este proyecto de todos los demás.

-¿Cree que tiene posibilidades de ganar?
-Tiene las mismas posibilidades que los otros proyectos. Lo importante aquí es que todos los finalistas son los máximos representantes a nivel mundial de estas aplicaciones de Investigación de Operaciones. El que gana se queda con ese honor, pero la diferencia con sus competidores es muy pequeña y dependerá de qué tan bien presente el proyecto.

-Chile ya ganó este premio en 1998. ¿Podría jugar esto en contra?
-No, no incide en el resultado. Cada trabajo se evalúa siempre en su mérito propio. Por ejemplo, hay una profesora en Georgia Tech que ha presentado proyectos y ha llegado a la final en numerosas ocasiones, ganando en algunas de ellas.

-Aquí se dice que el Premio Edelman es equivalente al Nobel de Gestión de Operaciones. ¿Es así o está sobredimensionado?
-Esto me parece que salió de una cita de un ex presidente de INFORMS. Puede que de alguna forma esté sobredimensionado, en el sentido que el Premio Nobel es conocido por casi todos, en cambio el Premio Edelman lo ubican sólo quienes estamos en Investigación de Operaciones. Lo que sí puedo decir es que es el honor más grande dentro de esta área. Entonces, bajo esta lectura, sí es como el Nobel, ya que es el mayor reconocimiento que existe en esta disciplina.

Remata:

-Ganen o no, el simple hecho de que hayan llegado a la final es un gran honor y prueba fundamental de la gran calidad del trabajo que aquí se hace.