Software que optimiza postulaciones PSU corrió por cuarta vez en proceso de admisión 2016

Diseñada por alumnos de Ingeniería Industrial, guiados por académicos del Departamento, esta herramienta corrió en paralelo y en conjunto con el DEMRE (Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educacional de la Universidad de Chile), por cuarto año consecutivo. En esta oportunidad, una versión mejorada de él permitió hacer una asignación óptima de alumnos a carreras.

“Para el proceso de postulaciones de este año se hicieron cambios importantes. El principal, con respecto a versiones anteriores, es que se unificaron los procesos de Admisión Regular y BEA (Beca Excelencia Académica, beneficio otorgado por el Ministerio de Educación), además de utilizar una versión Student-optimal en lugar de University-optimal (con la mejor opción posible para los estudiantes)”, cuenta Ignacio Ríos, Ingeniero Civil Industrial U. Chile, quien actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Stanford y fue responsable de desarrollar este software en conjunto con Tomás Larroucau y Giorgiogiulio Parra bajo la supervisión de José Correa, académico de Ingeniería Industrial, y Roberto Cominetti y Nicolás Figueroa, académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Instituto de Economía de la Universidad Católica, respectivamente.

Ríos contextualiza:

“Antes existía el problema de que los procesos de admisión Regular y BEA se ejecutaban de manera secuencial, por lo que un grupo no despreciable de alumnos BEA resultaba asignado en dos carreras (alrededor de 1.100 estudiantes). Esto producía ineficiencias, ya que estos alumnos elegían en qué carrera matricularse y desechaban el cupo en la segunda carrera en la cual eran admitidos, el cual se perdía”.

Dado este problema, a comienzos de 2015 propusieron unificar los procesos de admisión para evitar la ineficiencia producida por esta doble asignación. Acogida la propuesta por el Sistema Único de Admisión (SUA) comenzaron a trabajar en esta extensión del software que fue la que corrió en el  proceso de admisión 2016 y que Ríos monitoreó en terreno supervisando su primera puesta en marcha.

¿Resultado? 2.528 estudiantes mejoraron su asignación y fueron aceptados en la carrera en la que tenían una mayor prioridad, gracias a este nuevo algoritmo de selección.

Tomás Larroucau, co-desarrollador del software original, señala: “Si bien esta es una mejora al sistema ya existente, Ignacio programó una implementación distinta a la primera y se modificó el algoritmo para realizar una asignación única”, detalla el hoy investigador de la Unidad de Estudios en Sistema Único de Admisión (CRUCH), quien ha estado realizando análisis del Ranking y elaborando propuestas de mejora para este mecanismo.

¿En qué consiste y cómo opera?
El sistema que este año corrió por cuarta vez en el proceso de postulación PSU se basa en las investigaciones de los premios Nobel de Economía 2013 Lloyd Shapley y Alvin Roth, y permite hacer una asignación más rápida (en solo cuatro minutos) y eficiente centrada en la preferencia de los alumnos (novedad de este año, ya que hasta aquí se focalizaba en la preferencia de las universidades).

“El software diseñado en Ingeniería Industrial ya está incorporado en el DEMRE, el traspaso se hizo en mayo de 2015 con la inscripción de los derechos, y este año -así como los anteriores- corrió en paralelo con el Sistema Único de Admisión (SUA) como contraparte técnica y de seguridad para el proceso”, explica Leonor Varas, actual directora del DEMRE.

Junto con destacar que este software le da la última palabra a los estudiantes, “es mejor que corra a favor de ellos, somos pro alumno”, Varas también destaca la incorporación de la asignación de los cupos de la Beca de Excelencia Académica en un solo proceso.

“Esta fue la novedad, porque el año pasado fueron dos procesos de selección distintos, en relación a los cupos regulares y a los cupos BEA. Esto evitó que se produjera duplicidad de cupos, lo que permite que el sistema sea más eficiente”, indica la directora del DEMRE, quien, junto con reconocer las bondades del modelo, reivindica la trayectoria histórica de Chile en esta materia con la aplicación más masiva y antigua del mundo de la implementación de un algoritmo de tipo stable matching.

“Lo que este software hizo fue renovar un sistema que es parte de nuestro paisaje, lo actualizaron y modernizaron, y ahora aparecen nuevos desafíos como, por ejemplo, incorporar el Programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo)”, concluye Varas.

Más rápido y centrado en preferencias de los alumnos

Las ventajas de este modelo, que este año -y por cuarta vez- corrió en forma paralela al sistema del DEMRE, son:

• Es más rápido. La asignación se hace de una sola vez y en 4 minutos (y en ella considera elementos como cupos de equidad y becas de excelencia académica, entre otros).

• Entrega garantías de que el actual proceso es eficiente y justo.
  • Tiene un código abierto, por lo que acelera el proceso de asignación de carreras a postulantes.

“Por décadas, la Universidad de Chile ha realizado un proceso de admisión centralizado basado en el modelo de asignaciones estables. La robustez y transparencia del mecanismo ha llevado a muchas universidades a sumarse a este proceso. Este nuevo desarrollo incorpora tecnologías informáticas que resuelven la asignación en pocos minutos y permiten contrastar los distintos mecanismos de asignación estable”, concluye Roberto Cominetti, uno de los profesores guías del algoritmo.

Foto portada: horadenoticias.cl

Foto interior: equipo software PSU, gentileza El Mercurio