← volver

BALANCE ACTIVIDADES 2015, 50 AÑOS PENSANDO EL FUTURO

Como ya es tradición en esta época del año, nos detenemos para mirar lo realizado durante los 12 meses que se van, al tiempo de proyectar nuestros desafíos y metas para el nuevo año que comienza.

El 2015 fue un año especial. Cumplimos 50 años de vida y trayectoria desde que comenzáramos en enero de 1965 en la Torre Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Primero en su subterráneo y luego en el séptimo piso para trasladarnos, en 1971, a República 701; nuestra tradicional casa enclavada en pleno barrio universitario y hoy anexada a República 779.  Durante este año se concretó una ampliación significativa de la infraestructura del departamento, completando la ocupación de la Torre Oriente de Beauchef 851, parte del visionario proyecto impulsado por la FCFM frente a su tradicional Escuela de Ingeniería. Hoy el Departamento de Ingeniería Industrial es uno de los 13 departamentos de la Facultad y el más grande.

Durante este año de aniversario tuvimos diversas celebraciones que condensamos en la frase “50 años pensando el futuro”. Inauguramos nuestras nuevas dependencias en Beauchef 851, publicamos un libro recordando estos 50 años de logros e historia, también una página web dedicada a esta significativa fecha y celebramos la ampliación del patio de nuestra casa en República, además de organizar ciclos de charlas, conferencias y seminarios para los integrantes y amigos del departamento.

A riesgo de dejar varias actividades y acontecimientos fuera, en las líneas que siguen damos cuenta de los principales ejes de nuestro quehacer durante el 2015. Esto, no sin antes reconocer la labor de todos los funcionarios del departamento cuyo apoyo diario es fundamental para lograr la impresionante lista que  a continuación sigue.

DOCENCIA
En docencia, una de nuestras primeras misiones y parte fundamental de nuestra razón de ser, mantuvimos una destacada presencia en distintos rankings que nos posicionan entre los primeros lugares de prestigio y calidad de enseñanza de la especialidad industrial.

En enero de 2015 reacreditamos la carrera por el máximo de siete años, luego de un exigente proceso de evaluación realizado por Acredita Cl y un completo informe de gestión del departamento a cargo de una comisión encabezada por el académico Ronald Fischer, instancia que tuvo una amplia participación de profesores, estudiantes, egresados y funcionarios.

Nuestros alumnos, por su parte, continuaron diseñando y realizando proyectos de emprendimiento social. En el marco del Taller IN3001, los estudiantes ejecutaron 36 iniciativas en variados ámbitos. Desde educación hasta sustentabilidad y tercera edad, siempre enfocadas en el impacto sobre sectores vulnerables. Un ejemplo ilustrativo de esto fue la realización de la Feria Laboral por la Reinserción para ex convictos. En total, para el año 2015, estos proyectos representaron un impacto económico calculado en 110 millones de pesos y un beneficio directo para más de 48 mil personas.

Siempre en pregrado, nuestros alumnos vieron incrementada la malla de cursos dictados en inglés -se sumó Finanzas- y Marcelo Olivares compartió el honor de ser premiado como uno de los mejores docentes de la Facultad.

En materia de postgrado, este año continuamos con un gran volumen de actividad en 7 programas de Magísteres consolidados: el Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA), el Global MBA y el MBA – Versión Industria Minera, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), el Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE, por su sigla en inglés), el Magíster en Economía Aplicada (MagCEA) y el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO). Programas a los que se suma el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI). Durante el 2015, Educación Ejecutiva graduó a un total de 693 alumnos entre sus ocho Diplomados y 11 Cursos de Especialización (en modalidad abierta y cerrada). Para este año, por su parte, proyecta cinco nuevos cursos en retail analytics, investigación de mercados, finanzas para no especialistas, dirección y gestión de proyectos, y -sintonizando con los tiempos que corren- ética en el mercado, la empresa y los negocios. Estos programas, algunos pioneros en Chile en sus comienzos,  representan hoy gran parte de la actividad vespertina en el departamento, con grados de variedad de perfiles e internacionalización que enriquecen nuestro quehacer en este ámbito.

Por último, en el proceso de postulaciones PSU 2016 corrió por cuarto año consecutivo -en paralelo y en conjunto con el DEMRE- un software diseñado por alumnos  y guiado por académicos de Ingeniería Industrial que hace una asignación óptima de alumnos a carreras, en solo cuatro minutos.

INVESTIGACIÓN
En el frente de investigación tuvimos un exitoso 2015. Comenzamos el año inaugurando el Instituto Milenio “Investigación de las Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas”, dirigido por Juan Escobar, y celebrando la adjudicación del Proyecto Anillo “Modelos de Búsqueda: Implicancias para los Mercados, las Interacciones Sociales y las Políticas Públicas”, encabezado por Alexandre Janiak. También renovamos por un segundo período el Núcleo Milenio “Información y Coordinación en Redes”, liderado por José Correa, y continuamos desarrollando el Proyecto “Ingeniería 2030, diseñando la Ingeniería del futuro”, con Juan Velásquez como su subdirector y la asesoría de Carlos Vignolo y Teodoro Wigodski. Estas iniciativas se suman a nuestros proyectos aplicados apoyados por distintos fondos concursables (Fondecyt, Fondef e Innova CORFO, entre otros) y al quehacer del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), lo que nos sitúa entre las unidades académicas más exitosas en proyectos asociativos del país.

Nuestros seis centros de investigación aplicada, Centro de Estudios del Retail (CERET), Centro de Finanzas (CF), Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE), Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera (CIOMIN), Centro de Sistemas Públicos (CSP) y Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) también impactaron positivamente  en el medio. Cada uno convertido en un punto de referencia en sus respectivos ámbitos de acción.

El Fondo de Investigación Aplicada – Empresas líderes, integrado por Aes Gener, Celulosa Arauco, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Endesa Chile, Banco Santander y Molibdenos y Metales S.A. (Molymet), continuó apoyando a nuestros investigadores jóvenes, quienes desarrollan investigaciones aplicadas y con impacto medible en las áreas de gestión de operaciones, economía, marketing, finanzas y tecnologías de la información y comunicaciones.

A mediados de año y con la Copa América en desarrollo, implementamos con éxito un software de predicción de resultados diseñado por Sebastián Ríos, Marcelo Olivares y Dennis Sauré, junto a un equipo de investigadores jóvenes que dio como ganador a Chile (¡y acertó!).

Durante el segundo semestre de 2015, por su parte, obtuvimos (y mantuvimos) el primer lugar en el ranking de la Sociedad de Estados Unidos, INFORMS, en publicaciones de Operation Research con aplicaciones reales de universidades fuera de Estados Unidos y, por primera vez, también dentro de él superando a Georgia Tech.

En este mismo escenario fueron premiados nuestros académicos Andrés Weintraub, Marcelo Olivares y Andrés Musalem, y nuestros ex alumnos Ariel Schilkrut, Gabriel Weintraub y José Guajardo por sus trabajos en la disciplina de gestión de operaciones.

En el último trecho del año, dimos el vamos a la primera versión del Santiago Finance Workshop (SFW), con la participación de los reconocidos expertos mundiales en finanzas, Franklin Allen y Eduardo Schwartz, y co-organizamos la segunda versión del Business Analytics in Finance and Industry (BAFI 2015), en esta oportunidad en conjunto con la Universidad de Los Andes.

A fines de 2015 recibimos la noticia de que nuestros académicos Guillermo Durán, Denis Sauré y Andrés Weintraub son finalistas del Premio Franz Edelman (algo así como el Nobel en Gestión de Operaciones) con el proyecto de la calendarización del campeonato nacional del fútbol profesional (fixture), modelo que también corre en las eliminatorias para Rusia 2018.

Por último, también tenemos una activa participación en un proyecto para potenciar  la salud pública del país, con la formación de nuevos especialistas, que lideran la Rectoría de la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud.

EXTENSIÓN
Durante el 2015, en el marco de la celebración de nuestro aniversario Nº 50, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) convocó en su tradicional ciclo de conferencias de políticas públicas del primer semestre a reconocidos expertos en la materia: Javier Etcheberry, ex director del departamento, ex Ministro de Estado y ex Director del Servicio de Impuestos Internos; Sergio Bitar, también uno de nuestros ex directores, ex Ministro y ex Senador; José de Gregorio, ex Ministro y ex Presidente del Banco Central; Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación; Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda; Eduardo Bitrán, ex Ministro y actual Vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y Carlos Álvarez, Presidente del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Varios de nuestros académicos, por su parte, tuvieron una destacada participación en distintas comisiones presidenciales y paneles de expertos manteniendo nuestra tradicional presencia en este frente. Entre ellos: Alejandra Mizala, integrante del Consejo de Conicyt; Ronald Fischer, en la Comisión Presidencial de Energía 2050; Raphael Bergoeing, parte de la Comisión Asesora Presidencial para la Productividad; Carlos Vignolo, en el Consejo Estratégico del Comité de Innovación en el Sector Público, y Andrés Weintraub y Teodoro Wigodski, integrantes de la Comisión de Innovación para el Desarrollo de Puertos y Logística Portuaria (CIPL).

En el 2015 mantuvimos un creciente y sostenido nivel de apariciones en prestigiosas revistas internacionales, así como en libros y capítulos de libros. Entre ellos, “Colaboración público-privada: reforma del sistema concesional español de autopistas de peaje”, escrito por Ronald Fischer en coautoría con Eduardo Engel, Alexander Galetovic y Ginés de Rus, y publicación que se prepara para ser editada en chino; “Diseño y evaluación de proyectos: un enfoque integrado”, de Eduardo Contreras y Christian Diez; “Sobre el oportunismo en los negocios: del beneficio legítimo a la kairospatía”, lanzado por Teodoro Wigodski y “Tejado de vidrio: cómo recuperar la confianza en Chile”, autoreado por Mario Waissbluth, fundador y actual consejero del Centro de Sistemas Públicos (CSP), en momentos en que se desarrollaban  distintos casos de corrupción en el país.

Dos integrantes de nuestra comunidad fueron reconocidos con la medalla 40 años de servicio: Cecilia Marifil, coordinadora de Postítulo de Educación Ejecutiva, y Luis Zaviezo, profesor de Ingeniería Industrial y experto en gestión estratégica e innovación sistémica.

Nuestra División de Proyectos Externos (DIPE), por su parte, desarrolló y ejecutó 35 proyectos para distintas instituciones, los cuales contaron con la participación y compromiso de varios académicos del departamento.

Como ya nos tienen acostumbrados, nuestro Centro de Alumnos organizó una nutrida agenda de actividades. Entre otros, destacaron: la Semana Industrial, con actividades informativas y recreativas de la carrera; la Feria Empresarial, instancia en la que  estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se pudieron conectar con empresas e instituciones para realizar prácticas profesionales o postular a puestos de trabajo, y el WorldClass, evento diseñado para que nuestros alumnos compartan con estudiantes de la especialidad de distintas universidades, conozcan expertos y expandan sus redes de contacto.

Finalmente, mi antecesora y hoy directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, fue distinguida con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca. Un reconocimiento que entrega la Casa de Bello a las mujeres de la Universidad que se destacan en sus respectivos ámbitos de acción.

Al término de este recuento, no me queda más que agradecer la labor realizada, felicitarlos por todos sus logros e invitarlos a poner nuestro mejor esfuerzo y convicción para el nuevo año. Seguimos trabajando por un mejor país.



Fernando Ordóñez
Director
Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile