Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP®) graduó a su vigésima primera generación de alumnos

El 11 de diciembre, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP®) graduó a una nueva generación de alumnos. En esta oportunidad recibieron su diploma 43 profesionales procedentes de 10 países de Latinoamérica -incluido Chile- y de las más diversas profesiones: ingenieros de distintas especialidades, economistas, cientistas políticos, administradores públicos y abogados, entre otras disciplinas.

La generación 2015 de este programa, dictado por Ingeniería Industrial desde 1994 y que el año 2014 cumplió 20 años de trayectoria, está compuesta por graduados del Programa Diurno y del Programa Ejecutivo.

La ceremonia fue presidida por el Profesor Aldo Casali, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Fernando Ordóñez, Director de Ingeniería Industrial, y Eduardo Contreras, Director del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP®). Asistieron también a esta ceremonia Patricia Jara, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo; Víctor Manuel Valle, Embajador de El Salvador en Chile, y Óscar Izquierdo Arboleda, ministro de la Embajada de Ecuador en Chile.

Con estos nuevos Magísteres en Gestión y Políticas Públicas, este programa ha formado a más de 700 líderes y servidores públicos para el proceso de elaboración y gestión de políticas públicas. Muchos de ellos se desempeñan en cargos de alto nivel en el sector público, ocupando una posición privilegiada para influir en el diseño, la gestión y la implementación de las políticas públicas de sus respectivos países.

Como es tradición, el programa premió a los docentes y alumnos destacados. En esta oportunidad fueron reconocidos: Sara Arancibia Carvajal y Pablo González Soto, como Mejor Profesor de Cátedra Obligatoria, y Sara Arancibia Carvajal, Mejor Profesor de Cátedra Electiva; Melissa Castillo Carranza, galardonada con el premio Excelencia Académica (horario diurno) y Macarena Alarcón Valenzuela y Marjorie Zúñiga Farías, `renio Excelencia Académica (horario ejecutivo).

Por último, Jessica Fuentes Retamales recibió el premio al Mejor Compañero.

En el marco de esta ceremonia de graduación, el Magíster entregó la tercera versión del Premio Tesis en Políticas Públicas Eugenio Lahera, iniciativa de la comunidad académica del MGPP® en homenaje a la memoria del profesor Lahera por su aporte al análisis de las políticas públicas en Chile. Este año, el galardonado fue Gabriel Cruz Fernández, graduado del Magíster en Economía de la Universidad Católica por su tesis “Poder de negociación y brecha salarial de género: caso chileno”.

TESTIMONIOS

Patricia Jara, Ingeniera Comercial, Chile

“Cursar el MGPP fue un anhelo de muchos años, desde que fui Servicio País en 1997 y me di cuenta que para trabajar en y con el Estado era necesario entender la dinámica de las políticas públicas y todo lo que se necesita para implementarlas de mejor manera. En esos tiempos, el Magíster estaba partiendo y no había otras alternativas de formación. Recién lo pude tomar hasta que viví en Santiago, 15 años después, ya que no existen versiones en regiones.

El MGPP fue más de lo que esperaba en experiencia”.

Carlos Novoa, Administrador Público, Universidad de Concepción

“Elegí este Magíster porque soy administrador público y estaba en búsqueda de un programa que pudiera complementar mi formación profesional. En esta línea, me pareció atractiva esta oferta, principalmente porque está inserto en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, lo que le otorga un sello de calidad e identidad propia respecto de la gestión pública.

Una vez finalizado el programa, puedo decir que estoy satisfecho con esta experiencia, de la cual destaco el buen nivel de los docentes y la heterogeneidad de nacionalidades y profesiones de mis compañeros”.

Daniela Macas, Ecuador

“Este programa superó por lejos mis expectativas. Su interculturalidad y la entrega y calidad del profesorado fueron los principales factores que hicieron que mi experiencia dentro del Magister haya sido enriquecedora, tanto personal como profesional y en términos académicos. Me gustaría invitar y ser emisaria para que otros jóvenes talentos de América Latina se unan a la gran familia del MGPP que, sin duda alguna, cambiará sus vidas.

Discurso Daniela Macas y Carlos Novoa, en representación alumnos versión Diurna

Discurso Patricia Jara, alumnos versión Ejecutiva

VER GALERÍA DE FOTOS

Más información sobre este programa aquí…