Desafíos del área financiera analizados en primera versión de Santiago Finance Workshop

El 10 y 11 de diciembre, cerca de 40 investigadores y académicos de Chile y el mundo discutieron los últimos avances de la investigación teórica y empírica de las finanzas en la primera versión del Santiago Finance Workshop (SFW), evento organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN), el Centro de Finanzas (CF) de Ingeniería Industrial y el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), los tres de la Universidad de Chile.

La actividad incluyó dos jornadas en las cuales los asistentes discutieron temas de actualidad financiera como burbujas inmobiliarias, impacto del cambio climático en la economía y riesgo sistémico, entre otros.

Los keynote speaker del primer encuentro internacional de finanzas fueron Franklin Allen y Eduardo Schwartz, destacados académicos de Wharton School, Universidad de Pennsylvania e Imperial College London y UCLA, respectivamente, quienes presentaron a los demás investigadores y asistentes sus últimos trabajos en riesgo sistémico y equilibrio general dinámico estocástico.

Cambio climático y economía
Eduardo Schwartz, académico de finanzas de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y ex-alumno de Ingeniería Industrial UCH, abrió la jornada del SFW con la presentación de su última investigación titulada “Optimal Carbon Abatement in a Stochastic Equilibrium Model with Climate Change”. Un trabajo que estudia, a través de modelo de equilibrio general dinámico y estocástico, el cambio climático y su impacto en el crecimiento económico de los países y naciones. El modelo que desarrolló junto a otros investigadores, es capaz de calibrar los efectos del cambio climático sobre las dinámicas de la temperatura y pronosticar el impacto en la productividad que tendrían ciertas acciones de algunos países como China e India, al bajar -por ejemplo- la emisión de carbono.

“Según el modelo, no hay un impacto grande en la productividad o en el Producto Interno Bruto de los países a la hora de  tomar acciones para evitar el cambio climático”, señaló Schwartz.

Asimismo, el académico de la UCLA se mostró muy contento de participar en la primera versión del SFW, a la vez de destacar el fortalecimiento de vínculos entre académicos nacionales e internacionales: “Se están formando grupos de investigación muy buenos y positivos. Esta primera conferencia en finanzas permitirá a los investigadores de Chile ponerse en contacto con los mejores académicos del mundo, lo cual potenciará el desarrollo de las finanzas en el país. Chile está un poco lejos de los principales centros de estudios financieros por lo que el Santiago Finance Workshop es un muy buen principio”, proyectó.

Riesgo sistémico
Durante la segunda jornada, Franklin Allen, reconocido académico de Wharton School de la  Universidad de Pennsylvania y del Imperial College London  presentó sus últimos avances sobre  riesgo sistémico.

En su presentación, Allen aseguró que el riesgo sistémico y la estabilidad financiera están relacionados con las políticas de gobierno y del Banco Central, lo que implica que este riesgo no puede ser manejado solamente a través de la regulación de la banca.

“La tradicional separación de responsabilidades entre bancos centrales, autoridades de servicios financieros y ministerios de hacienda puede que no sea la estructura más apropiada para evitar este tipo de riesgo (sistémico)”, señaló el académico.

Junto con lo anterior, expuso varios ejemplos y propuestas sobre cómo la probabilidad de riesgo sistémico puede ser evitado: “Eliminar las burbujas inmobiliarias a través de una intervención específica en el mercado de las viviendas o aumentar la resiliencia del sector bancario a través de políticas contracíclicas pueden ser opciones”, afirmó.

Santiago Finance Workshop  finalizó con una cena de camaradería entre los asistentes.

Texto: Marta Apablaza

Fotos: Felipe Garrido