104 años de IBM en conferencia magistral de Carlos Passi, VP de esta compañía

El 5 de noviembre, el ex alumno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y actual VP for Finance, Global Sales and Distribution de IMB Corporation condensó magistralmente en una hora 104 años de existencia y trayectoria de este gigante de tecnología. Desde sus años fundacionales entre 1911 y 1950, con la tarjeta perforada que era la manera más eficiente de almacenar datos, pasando por la década del ’60 y el desarrollo de software -incluido el Sistema 360 que fue el primer computador programable- hasta llegar a 1984, cuando se convirtió en una de las compañías más admiradas del mundo y fue portada de las revistas Time, Fortune y Business Week, y finalmente al siglo XXI, época en la que se diversificó y desarrolló en varios frentes, incluso en helicópteros.

Como entonces, la filosofía de IMB sigue siendo la misma, aseguró Passi: “Estamos en la industria para solucionar los problemas de nuestros clientes. No somos una empresa tecnológica porque la tecnología evoluciona”.

Agregó: “Todo cambia, pero una cosa se mantiene y esos son los valores de la compañía”.

El mundo en código
En su recorrido por la historia de IBM, conferencia titulada “IBM: reflexiones y Desafíos en el Liderazgo de una Empresa Tecnológica de 104 Años”, Passi advirtió que el mundo experimenta un estado de innovación y cambio constante. Tanto así que cada dos años se genera tanta información como la que se creó en toda la historia de la humanidad. Un escenario en el que el Big Data y cómo la tecnología ayudará a solucionar los problemas de los seres humanos es el futuro.

“El acceso y el volumen de información es tremendo y el mundo está siendo reinventado en código. Todos los dispositivos que tenemos producen información, la recogen y procesan, 80% de la cual no es estructurada”, contextualizó el Vicepresidente de Finanzas, Ventas Globales y Distribución de IBM.

Un lenguaje de código, dijo, que está en todas partes. En los autos, que ahora tienen más de 100 mil líneas de códigos, en los Smart TV, que en el 2018 estará en el 80% de los hogares, las luces que se pueden programar a distancia desde el iPhone y en el retail que invertirá fuertemente en esto

Es la era de los sistemas cognitivos, concluyó Passi. Una que siguió a la era de los sistemas programables y antes de los sistemas tabulados.

Esta conferencia fue organizada por el Web Intelligence Centro (WIC), grupo liderado por el académico de Ingeniería Industrial Juan Velásquez.