Con más de 3.300 participantes culminó la novena versión del concurso matemático GOCup

El desafío 2015 consistió en predecir el patrón de compras de asistentes que van a conciertos musicales y los premios para los ganadores son entradas para ir a los recitales que elijan.

Con una masiva participación terminó la última versión del concurso Gestión de Operaciones Cup, o GOCup, que el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), a través de su programa Comunidad InGenio, lanza cada año.

En esta oportunidad, el desafío se inspiró en un problema de la industria musical y consistió en analizar datos de compra de personas que asisten a conciertos, para predecir quiénes irían a un futuro concierto de rock.

El concurso, que consta de las categorías Público General y Enseñanza Media, registró 3.340 participantes que respondieron la trivia inicial y 105 concursantes que resolvieron el problema propuesto, dentro del plazo establecido por las bases. De ellos, el 60% de la categoría Enseñanza Media fueron mujeres.

En la próxima etapa del concurso quedarán cinco finalistas de cada categoría (Público General y Enseñanza Media), quienes tendrán que resolver un problema de similares características en un tiempo acotado. La final se desarrollará el viernes 13 de noviembre en el laboratorio de transporte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Tras la final, los 3 primeros lugares de cada categoría serán quienes ganarán montos de hasta $500.000 para ir a los recitales que elijan durante el 2016.

La ceremonia de premiación se realizará el 24 de noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y contará con la presencia de investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y autoridades de la Universidad de Chile.

Este concurso es una iniciativa de Comunidad InGenio, el Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de investigación albergado en Ingeniería Industrial, y cuenta con apoyo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y del Programa de Financiamiento Basal de CONICYT.

Comunicaciones Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería