← volver

Fernando Ordóñez, nuevo director de Ingeniería Industrial: “El departamento está en un gran momento, justo cuando celebra sus 50 años de existencia”

Oficialmente director desde el 17 de agosto, Fernando Ordoñez continúa la posta iniciada por Enrique Silva Ortega, en 1965, y hoy, medio siglo después, recibe el ´testigo´ de manos de Alejandra Mizala, la primera directora mujer de Ingeniería Industrial, quien ejerció el cargo por dos períodos consecutivos.

Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y Ph.D. en Investigación de Operaciones de MIT, hace unos meses Fernando ni siquiera se imaginaba asumiendo este desafío.

“No es algo que haya planeado ni hace un semestre”, reconoce.

-¿Qué te motivó a aceptar este cargo?
-La administración de un departamento es compleja y bien diferente a las actividades de docencia, investigación y servicio académico a las que estoy acostumbrado.  En los años en esta universidad (llegó en el 2008, luego de  desempeñarse como Profesor Asociado de la University of Southern California) he visto cómo académicos se han turnado abnegadamente en diversas funciones de administración a nivel departamental, de Facultad y de la Universidad para cumplir con la misión de ser un lugar de excelencia para el país. Ahora me tocó a mí y pondré todo mi empeño para contribuir en esa dirección.

-¿Cuál es tu evaluación sobre el estado actual del departamento?
-El departamento está en un gran momento, justo cuando celebra sus 50 años de existencia.  Estamos prestos a trasladarnos a nuestra torre en Bauchef 851 y luego terminará la obra que completará la casa de República. Hemos crecido en infraestructura y en un futuro muy cercano contaremos con excelentes dependencias para todas las actividades que realizamos. Junto con esto, estamos en un gran momento en los frentes de docencia, investigación y extensión.

Agrega:

“Ingeniería Industrial sigue siendo la especialidad con más alumnos en la Facultad. Recientemente hemos acreditado el pregrado por el máximo de siete años, en un trabajo muy detallado realizado con la colaboración de toda la comunidad del departamento incluidos ex-alumnos y empresas que contratan a nuestros egresados. Un trabajo de análisis que nos da ideas de los próximos pasos que debemos dar para seguir a la vanguardia de la formación de líderes para el país.

En el frente de investigación destaca:

“Este departamento se caracteriza por tener una actividad permanente. La gran mayoría de nuestros académicos participa en proyectos de investigación, publican a un gran nivel en revistas internacionales y participan en proyectos que tienen impacto en el país. La contratación de académicos jóvenes, que han obtenido doctorados y experiencia laboral en prestigiosas universidades internacionales, ha acentuado el interés por realizar investigación de primer nivel.

En extensión, en tanto, comenta:

“Los investigadores y alumnos del departamento realizan una gran cantidad de actividades que tienen un impacto real en el país. Destaco tres actividades recientes que me parecen significativas: un grupo de estudiantes y los académicos José Correa y Roberto Cominetti rediseñaron el método de asignación de alumnos al sistema único de admisión de las universidades administrado por el DEMRE; en julio de este año el Profesor Asociado Raphael Bergoeing fue designado como integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Productividad, y por último, como todos los años, los proyectos estudiantiles del curso IN3001 nuevamente impactaron directa e indirectamente a gran cantidad de personas mediante diversos proyectos sociales, entre ellos, la organización de una Feria Laboral para ex reclusos realizada en conjunto con la SEREMI de Justicia. Esta feria contó con la participación de más de 20 empresas y autoridades como la Ministra de Justicia y el Intendente de la Región Metropolitana.

Preguntas, tiempo y plazos

-¿Cuáles serán los principales ejes de acción de tu mandato?
-En el corto plazo, y como una primera tarea, cuidar el proceso de traslado al edificio de Beauchef Poniente y cuidar de todos los dolores de cabeza que ocurren cuando se muda a una nueva casa. Un segundo desafío será preocuparse de integrar al departamento en la discusión en curso a nivel universitario y nacional con respecto a la forma en que nos gustaría que fuera la Universidad de Chile y, más ampliamente, el sistema de educación pública. Este departamento tiene muchas cosas que decir sobre esto, dada la calidad de la docencia, investigación y extensión que a la fecha ha realizado.

-¿Te asusta gestionar un departamento que vive en permanente estado de vértigo?
-Sí, dice directo.

-¿Y temes que se resienta tu investigación?
-También, señala sin rodeos. Claramente los días tienen una duración finita y si ahora me toca dedicarme a diversas actividades nuevas, difícilmente podré tener el tiempo que hasta aquí disponía para mi investigación.  Dicho esto, una vez que los proyectos de investigación están definidos y los equipos de investigación, armados, realizar el trabajo de investigación no es muy distinto a cualquier labor con tareas por hacer y fechas de entrega. Lo que cuesta es encontrar el tiempo para imaginarse la siguiente pregunta y el trabajo de investigación de aquí a dos años más. Dicho esto, ahora tengo más preguntas que tiempo, así es que espero que algunas de ellas me sirvan en este plazo.

-¿Qué desafíos implicará el traslado de parte importante del personal administrativo y académico a las nuevas dependencias de Beauchef 851?
-Además de los dolores de cabeza de la mudanza e ir instalándose en nuevos espacios, un tema que tendremos que considerar es la forma en que el departamento funcionará de manera cohesionada e integrada ocupando dos edificios que están separados.

-¿Y cómo proyectas el nuevo Centro de Educación Ejecutiva que funcionará en la tradicional casa de República 701, ahora unida a República 779?
-No solo el Centro de Educación Ejecutiva ocupará las instalaciones en la casa de República. Este espacio se está pensando para concentrar las diversas actividades de vinculación del departamento con el medio, entre ellas todos los Magísteres profesionales y los centros de Ingeniería Industrial.

Sobre el nuevo Centro de Educación Ejecutiva concluye:

-El departamento tiene grandes expectativas de que este centro logre un gran acercamiento con la industria y el Estado mediante una oferta atractiva de cursos de perfeccionamiento para profesionales.  Esta actividad es vital para establecer un vínculo efectivo con las instituciones y empresas que contratan a nuestros graduados. Esperamos que su reciente reorganización, y el renovado espacio que prontamente ocupará en República 701-779, le permitan aumentar y potenciar su actividad.


QUIÉN ES

Fernando Ordóñez es Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y en el año 2002 obtuvo un doctorado en Investigación de Operaciones en MIT.  Entre ese año y el 2008 se desempeñó como profesor del Industrial and Systems Engineering Department de la University of Southern California (USC).  Desde julio de 2008 integra la planta de profesores full time del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Su  investigación se centra en temas de modelos y algoritmos de optimización motivados por aplicaciones en problemas de gestión de operaciones e ingeniería.  A la fecha, entre otros, ha trabajado en problemas de logística, diseño de redes y localización de recursos frente a adversarios estratégicos.

Está casado con una profesora de enseñanza básica de nacionalidad argentina y tiene tres hijos de entre 14 y siete años.