Grupo Gestión de Operaciones desarrolló nuevo calendario clasificatorias sudamericanas Mundial Rusia 2018

Para definir el esquema de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial de Fútbol, Chile presentó una propuesta elaborada por investigadores del Centro de Gestión de Operaciones (CGO) de Ingeniería Industrial, en conjunto con expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el mismo grupo que confecciona el calendario del campeonato local (fixture).

Liderados por  Guillermo Durán, el equipo de desarrolladores trabajó una programación  lo más espejada posible. Esto es que en cada par de partidos a disputar se jugara uno de local y uno de visita.

“Hace unos meses nos acercamos a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para ayudarlos a generar una propuesta para la confección del fixture de las Clasificatorias Sudamericanas para Rusia 2018”, contextualiza Durán.

“Para definir el esquema de las eliminatorias, cuenta Andrés Weintraub, académico de Ingeniería Industrial y Director del ISCI, Chile llevo una propuesta elaborada por nuestro grupo, el mismo que hace el calendario del campeonato local.

“La idea de la ANFP, agrega Durán, era proponer una programación a ser sorteada, garantizando que todo equipo juegue un partido de local y otro de visita -en cada doble-fecha- y que el sistema fuera lo más espejado posible (un fixture es “espejado” cuando la segunda mitad respeta el orden de la primera mitad)”.

Debido a que el fixture totalmente espejado no permite que todo equipo juegue un partido de local y otro de visita en cada doble-fecha, los investigadores del CGO generaron cuatro alternativas bajo esta filosofía, “utilizando herramientas de programación matemática y nuestros conocimientos sobre los distintos sistemas de campeonatos”, complementa Durán.

De las cuatro propuestas, la ANFP eligió la que se conoce como “formato francés” (un sistema casi espejado, pero con la característica de que  la primera fecha de la primera rueda pasa a ser la última de la segunda rueda invirtiendo las localías). Además, explica Durán, se agregó (a la propuesta) que en ninguna doble-fecha ningún equipo enfrente de manera consecutiva a Argentina y Brasil.

“Esta propuesta se presentó en la reunión de la CONMEBOL de mayo y fue aprobada por unanimidad, superando en la discusión a otras presentadas por distintas asociaciones. Finalmente, el 25 de julio se realizó el sorteo siguiendo el esquema propuesto por la ANFP”, concluye Durán.

“No era fácil que se adoptara la propuesta chilena, pero se logró, lo que es un gran éxito para el grupo”, señala Weintraub satisfecho.

Leer artículos relacionados

“Los genios del calendario”, La Tercera