Raphael Bergoeing integra Comisión Asesora Presidencial para la Productividad

El académico de Ingeniería Industrial, Ph.D. en Economía de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, fue convocado por la Presidenta Bachelet para formar parte de esta comisión que agrupa a 10 expertos (ocho integrantes externos y dos representantes de gobierno), quienes tendrán la misión de realizar análisis y generar recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de políticas y reformas que estimulen directamente la productividad en el país. Esto por un período de tres años, tiempo que dura su designación. Adicionalmente, según se informa en el portal de noticias del Gobierno de Chile, los integrantes de esta instancia también podrán elaborar estudios, difundir datos e información, además de realizar propuestas en temas que hayan identificado y definido como prioritarios.

Esta comisión, conformada el 8 de julio, se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y actuará como un órgano permanente de carácter independiente y consultivo que asesorará al gobierno en materia de crecimiento económico. Para ello, deberá presentar un informe anual que describa el trabajo realizado y comprometa nuevas tareas orientadas a mejorar la eficiencia en Chile.

“Se trata de una comisión consultiva permanente e independiente, cuyo objetivo es medir y analizar la evolución de la productividad agregada y sectorial en Chile, evaluando las políticas públicas pro productividad y proponiendo otras para mejorarlas”, explica Bergoeing.

Contextualiza:

“Hay bastante consenso en Chile sobre la necesidad de mejorar la productividad para alcanzar tasas de crecimiento sostenidamente más altas. Y esto es clave porque el crecimiento basado en productividad es más próspero: se puede liberar tiempo para estar con la familia, es posible avanzar respetando el medio ambiente y se alcanza un desarrollo más sustentable”.

Sin embargo, y tal como el académico ha sostenido en distintas cartas y columnas de opinión, la mayoría de las buenas políticas pro productividad son de largo plazo y superan al gobierno de turno.

“Por ello, crear una comisión permanente e independiente, que permita estudiar los desafíos de la productividad y proponer políticas públicas para alcanzarlos, es un paso importante para institucionalizar la política pública chilena. Me alegra que el gobierno haya impulsado esta iniciativa y me alegra también que me hayan invitado a participar en ella. Será una experiencia muy interesante para mí y un gran desafío. Espero contribuir con una visión técnica desde la academia”, concluye Bergoeing.

Esta primera comisión será liderada por Joseph Ramos, profesor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Más información aquí

Crédito foto portada: Gobierno de Chile