← volver

Educación Ejecutiva graduó a nueva generación de profesionales

El 5 de junio, cerca de 200 profesionales recibieron su diploma de especialización, en el marco de la ceremonia de egreso de los Diplomas de Postítulo impartidos por Ingeniería Industrial, durante el año académico 2014.

En esta oportunidad, la graduación conjunta incluyó seis Diplomas de Postítulo (Estrategias y Control de Gestión, Preparación y Evaluación de Proyectos, Inteligencia de Negocios, Gestión de Retail, Gestión de Empresas y Gestión de Retail).

El acto fue presidido por Richard Weber, Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, en representación de Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial, quien fue acompañado en la testera por Daniel Esparza, Director de Educación Ejecutiva, y los profesores Eduardo Contreras y Claudio Pizarro, Directores Académicos de Postítulos.

Excelencia para un mejor país
Claudio Pizarro, Director Académico de Postítulo de Educación Ejecutiva, dirigió unas palabras a la promoción 2014 de los nuevos profesionales diplomados señalándoles que, concluido sus estudios, ahora les corresponde demostrar en su desempeño que pasaron por un programa de formación de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Un departamento, dijo, con un cuerpo académico renovado y con producción científica del más alto nivel.

“Nuestro vínculo con el sector productivo también da cuenta del estado en el cual estamos trabajando todo los días por ser mejor Universidad y, en este caso, por ser mejores formadores de profesionales como ustedes”, aseguró Pizarro.

Richard Weber, Director de la Escuela de Postgrado de la FCFM, por su parte, saludó a los alumnos graduados destacando el rigor y la exigencia que el departamento aplica en todos sus programas, casi 30 diplomados en distintas áreas.

“Enseñamos métodos desde la ingeniería para mejorar la gestión de la empresas. Tenemos una oferta muy atractiva, pero no descansamos. Este año impartiremos los programas en modalidad blended, además de los cursos presenciales y por internet”.

Como es tradición, el Programa de Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial premió los alumnos que obtuvieron el más alto rendimiento en sus respectivos programas. Los premiados correspondientes a la generación 2014 de profesionales fueron:

  • Domingo Antonio Vallejos Cruz, Diploma Inteligencia de Negocios
  • Katherine Elizabeth Muñoz Ramírez y Carola Andrea Valverde Carmona, Diploma Estrategias y Control de Gestión
  • Gabriela Isabel Rojas Garrido, Diploma Gestión de Empresas
  • Juan Andrés Hernández Rodríguez y Carolina Andrea Cuevas Gutiérrez, Diploma preparación y Evaluación de Proyectos
  • Sofía Chiaffone y Camila León Lira, Diploma de Marketing Decisional
  • Iván Enrique Castillo López, Diploma Gestión de Retail

Junto con estos alumnos destacados por su rendimiento académico, los estudiantes también reconocieron al profesor que se distinguió por su labor docente. El docente premiado fue:

  • Marcel Gustavo Goic Figueroa

TESTIMONIOS

Álvaro Cid (34), Ingeniero Ejecución en Computación, Universidad Central
Ingeniero de proyectos de Penta Analytics
Diplomado Business Intelligence

“Supe de esta programa por un colega en mi trabajo anterior, quien lo estaba cursando y me dio la referencia. Como ex jefe del Sistema Curricular de la Universidad Central, estaba dedicado al análisis de información y a generar reportes e indicadores, y quería potenciar esto con inteligencia de negocios y minería de datos.

El Diploma me permitió dedicarme de lleno a lo que es la inteligencia de negocios y ahora trabajo en Penta Analytics como ingeniero de proyectos. El programa me sirvió mucho para este nuevo desafío y seguir avanzando en esta área.

Sobre las herramientas que este programa me entregó destaco, en primer lugar, tener un conocimiento general de qué significa inteligencia de negocios, qué es un datawarehouse y en qué consiste la minería de datos. Y una vez teniendo esto claro, conocer los modelos y herramientas de software para hacer desarrollos en datamars y datawarehouse”.

Si bien ahora estoy enfocado más en la primera parte del diplomado, que tiene que ver con datawarehouse, lo que vi en él se aplica en el trabajo diario. El programa entrega las bases para saber dónde tienes que buscar y qué debes seguir estudiando. El Diploma da el marco de lo que significa el área y eso permite tener una guía para seguir profundizando.


Ana María Fernández (31)
Periodista, Universidad de Santiago
Encargada de marketing y comunicaciones en Sonoflex, empresa de ingeniería acústica
Diplomado Marketing

“Siempre quise hacer algo relacionado con el marketing porque mi especialidad es la comunicación y estaba débil en ese aspecto. Busqué varias alternativas y me decidí por el prestigio la Universidad de Chile para que, además, le diera un plus a mi currículum.

Supe del programa buscando por Internet. Me llamó la atención que se dictara en el Departamento de Ingeniería Industrial, porque los demás programas se ofrecen en las escuelas de negocios. Me gustó la malla y el nombre que es muy imponente.

El programa fue más de lo que esperaba. Me dio una visión muy amplia del marketing, me di cuenta que era un mundo nuevo por conocer. También me dio una mirada sobre lo que podía llegar a hacer en una empresa y sobre lo que me tenía que seguir especializando.

De a poco he ido metiendo a mi jefatura en la amplitud de lo que es el marketing y en mi trabajo diario me ha servido para tomar temas de análisis que uno como comunicadora, en general, no ve tanto. Uno no controla ni mide mucho su gestión. El programa me ha ayudado a controlar todo lo que hago en la gestión de mi trabajo. Para hacer un seguimiento y poder analizarlo de manera adecuada”.



Juan Hernández Rodríguez (25)
Analista de Riesgos de BancoEstado
Diploma Evaluación de Proyectos, mejor alumno de su promoción

“Soy una persona muy inquieta. Busqué en Internet y vi que la Universidad de Chile era una buena opción para estudiar más sobre un área que me apasiona: la evaluación de proyectos.

El programa cumplió con mis expectativas. Trabajo en una unidad de informática y vemos estadísticas e indicadores.

Salí de la universidad y lo que más me gustaba en ese momento era la evaluación de proyectos, pero terminé trabajando en el área de datamining e inteligencia de negocios, no fue algo que yo busqué. Las circunstancias de la vida hicieron que trabajara en esto.

Siempre me ha gustado la evaluación de proyectos. Mi sueño es trabajar como jefe de proyectos.

Del programa destaco los profesores y las clases que son muy buenas, se nota que hay preparación y dedicación. Los docentes tienen muchas competencias y los trabajos son enriquecedores para la vida profesional”.


Ir a Educación Ejecutiva