Exitoso cierre proyecto sistema despacho para Bomberos

A fines de mayo, en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, Fernando Ordóñez, académico de Ingeniería Industrial, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y parte del equipo de desarrolladores del software que hoy permite que Bomberos llegue antes a los incendios y emergencias, presentó los resultados de esta iniciativa.

Diseñado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, entre ellos Fernando Ordóñez y Daniel Espinoza de Ingeniería Industrial, y en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), este software ha permitido reducir el tiempo de respuesta de Bomberos en un 40% frente a emergencias (menos de cuatro minutos).

El sistema, conocido como “Commander”, y que desde diciembre de 2012 se aplica en la Central de Alarmas de la institución, considera una nueva forma de despachar vehículos de emergencias que toma en cuenta el mapa de calles de Santiago, la congestión y la reversibilidad de las vías de acceso. Desde entonces lo utilizan 22 compañías de Bomberos, de nueve comunas de la Región Metropolitana en las que la CBS está presente (Santiago, Providencia, Las Condes, Estación Central, Vitacura, Lo Barnechea, Recoleta, Renca e Independencia).

Tecnología de punta para la ciudad de hoy
Los exitosos resultados del sistema “Commander” fueron presentados por Fernando Ordóñez, Director Alterno de esta iniciativa titulada “Tecnología de Avanzada para las Ciudades del Futuro” y financiada por FONDEF (Fondo de  Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico). Un software de gestión de emergencias que considera la incertidumbre presente en los tiempos de viaje y en las emergencias para desarrollar sistemas de despacho y localización que, además, puedan incluir criterios de riesgo.

“Es motivante trabajar con problemas reales. Ser capaz de llegar rápidamente con ayuda en situaciones de emergencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, comenta Ordóñez sobre el impacto de este sistema que trabaja con datos del Transantiago que permiten tener estimaciones de tiempo de viaje en todo Santiago, cada media hora, de manera científica y confiable.

Mauricio Repetto, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, por su parte, destacó los actuales tiempo de respuesta ante emergencias, “comparables a nivel mundial”, señala satisfecho.

Agregó: “Ojalá otros cuerpos de bomberos puedan optar a un sistema de despacho como el que hoy tenemos”.

La ceremonia, realizada en el Salón de Honor del Cuartel General, fue presidida por el Superintendente de la Institución, Erick Folch Garbarini, quien estuvo acompañado por  Oficiales Generales, miembros del Directorio, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; el Director Ejecutivo(s) de FONDEF en CONICYT, Khaled Awad, además de representantes de diversos organismos.

El software “Commander” fue seleccionado en la versión 2013 del Premio Avonni, en la categoría “Innovación Pública”.

ENTREVISTA FERNANDO ORDÓÑEZ EN CNN

“Commander: El software creado por la U. de Chile para acelerar la respuesta de Bomberos en casos de emergencia”, noticias Universidad de Chile

“Un nuevo sistema de despacho para Bomberos”, Revista Beauchef Magazine