Investigadores del Centro de Inteligencia de Negocios (CEINE) diseñaron exitoso modelo de predicción de resultados de la Copa América

Según el modelo, las posibilidades de que Chile ganara esta Copa eran de un 18%; Argentina, 16% y Brasil, 37%.

En el marco del desarrollo de la Copa América, académicos del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) de Ingeniería Industrial soñaban con un sitio como Fivethirtyeight.com, del estadista norteamericano Nate Silver, famoso por sus predicciones en deportes y política.

Querían replicar esta buena idea y, dado los temas en los que trabaja el CEINE, sabían cómo funciona la maquinaria de las predicciones. Así es que tomaron datos históricos, calibraron un modelo de microsimulación estadístico que permitía representar la realización de un partido y lo hicieron crecer.

Es así como durante el desarrollo de este campeonato, en el sitio www.ceine.cl, los usuarios de la red y fanáticos del fútbol pudieron encontrar un modelo que simuló torneos y que calculó las probabilidades de los distintos equipos, incluido el nuestro.

“Básicamente pudimos calcular cualquier probabilidad”, asegura Denis Sauré, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

“Por ejemplo, agrega, la posibilidad de que Chile pase del grupo primero, ganando con una diferencia de gol de +9”, adelantaba ad portas del comienzo de la Copa América.

La idea de crear el sitio, cuentan sus ingenieros responsables -entre quienes se encuentra el director del CEINE, Sebastián Ríos, y Marcelo Olivares- no fue sólo alimentar la ansiedad de los hinchas, sino que también quisieron educar sobre el valor de las predicciones del estilo probabilístico.

“Más que tratar de decir ¡Ok, este es el resultado de la copa!, agrega Suaré, lo que quisimos lograr fue que la gente se fijara en los efectos de distintas probabilidades. Entre ellas y, por ejemplo, qué ganaba Chile por ser local. Es un modelo que te demuestra que no es trivial ver la respuesta”.

Así, en el sitio se pudieron ver pronósticos de simulaciones en las cuales se producían las diferencias en un partido si se lo cambia de escenario y Chile ya no juega de local. También, por supuesto, las chances de que La Roja ganara, qué habría pasado de no estar en el grupo A, en qué afectaba al torneo que Chile ganara el primer partido y, finalmente, quién tenía más oportunidades de llevarse la copa.

Aunque todo funcionó de manera automatizada, los investigadores trabajaron para que los usuarios tuvieran acceso a nueva información cada vez que cambiaban los marcadores actualizando los modelos. Esto, de tal manera de publicar los cambios en tiempo lo más real posible.

¡Y lo mejor de todo es que Chile se coronó campeón! Una de las posibilidades ciertas anunciadas por este software.

VER MODELO AQUÍ

APARICIÓN EN MEDIOS DE PRENSA

NOTA TVN Noticias Central, “Quién ganará el torneo”

ENTREVISTA CANAL 24 HORAS (descargar archivo, a la derecha, abajo)“Investigadores lanzan sistema de predicciones para la Copa América”, Canal 24 horas