¡Inauguramos nuestra Torre en Beauchef 851!

El 28 de mayo, dimos el vamos oficial a nuestra Torre (oriente), parte del complejo de Edificios Beauchef 851 construido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile (frente al Edificio Escuela).

Fue una noche emotiva cargada de recuerdos de la especialidad, pionera en el país; reencuentros y buenos momentos de la gran comunidad de ex alumnos, alumnos, profesores, funcionarios y amigos de Ingeniería Industrial, quienes celebraron este hito enmarcado en el aniversario Nº 50 del Departamento. Un día especial que brilló, pese a la marcha convocada para ese día, y que reunió a cerca de 300 personas que quisieron celebrar con el Departamento esta nueva etapa en su infraestructura, así como sus cinco décadas de vida y trayectoria aportando al desarrollo del país.

En la ocasión, recibimos el saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien envió una carta destacando la contribución de los Ingenieros Civiles Industriales de la UCH a Chile; de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y de los ex alumnos Sergio Bitar, Isaac Yudilevich, Eliodoro Matte, Claudio Muñoz, Daniel Malchuk y José De Gregorio, quienes por diversos motivos no pudieron asistir a la ceremonia, pero quisieron estar presentes en ella a través de unas palabras.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Universidad, la Vicerrectora Académica, Rosa Devés; el Decano de la Facultad de la FCFM, Patricio Aceituno; el Vicedecano, Felipe Álvarez, y la Directora del Departamento de Ingeniería Industrial, Alejandra Mizala, quien, en un discurso cargado de recuerdos de la especialidad, destacó el aporte de nuevos profesionales para el país, así como el quehacer del Departamento con investigación aplicada de punta.

Un momento emotivo de la ceremonia de inauguración fue el reconocimiento entregado por la Directora de Ingeniería Industrial a las tres primeras Ingenieras Civiles Industriales: Margarita Oñat, Teresa Ronsenblitt y Beatriz Castro, de las promociones de 1960, 1962 y 1964, respectivamente. Así como también el posterior discurso de Beatriz Castro, quien agradeció a la especialidad, por las herramientas que le entregó para su posterior desarrollo profesional, como a los profesores de la época que la formaron en las distintas disciplinas.

“Me siento muy afortunada al haber podido optar por esta nueva especialidad mientras estudiaba, y por haber tenido a los mejores profesores que con mucho entusiasmo y rigurosidad, nos transmitían sus conocimientos y experiencias. (…) Eran los tiempos de los cursos anuales, en los que se aprobaba el año completo o se repetía; los tiempos de la regla de cálculo para resolver las ecuaciones numéricas; los tiempos de los primeros computadores, enormes”, señaló a los presentes.

La ceremonia también contó con las palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, quien destacó que este año es especial, ya que junto con Ingeniería Industrial también hay otros departamentos que cumplen 50 años.

“Ingeniería Industrial ha mostrado un camino, una ruta que esperamos seguir. Con este edificio estamos demostrando que es posible tener una universidad estatal que puede aspirar a ser una universidad de clase mundial. Y esto, gracias al empeño de mucha gente, en especial del ex decano de esta Facultad, Francisco Brieva. Lo hemos demostrado con este edificio y con el cuerpo académico de gran nivel que tenemos y que puede impulsar el desarrollo del país”.

La Presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Industrial, Valentina Castro, por su parte, destacó el inicio de una nueva etapa gracias a la inauguración de nuevos espacios de estudio y esparcimiento para los alumnos, “un espacio donde nos desarrollaremos y formaremos como profesionales con prestigiosos académicos, un Departamento cercano y como parte de una de las universidades más prestigiosas del país”.

NUESTRA TORRE

El edificio de siete pisos, una de las construcciones de educación más modernas del país, incluye oficinas, una biblioteca abierta, zonas de estudio, un laboratorio, salas para seminarios y conferencias, una cafetería y áreas de descanso estudiantil, entre otros espacios.

Esta construcción se suma a la tradicional y renovada casa de República de Ingeniería Industrial, en la cual se concentrará la Educación Ejecutiva, los Magísteres Profesionales y los Proyectos Externos y de Investigación Aplicada de esta unidad académica.

Piso 1 Recepción, promoción, difusión y secretaría docente + hall de entrada, oficina  Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Oficina de Gestión de Carrera.

Piso 2 Espacio para estudiantes de pregrado. Estaciones de trabajo, áreas de descanso estudiantil, zona de estudio, laboratorio y salas para seminarios.

Piso 3 Biblioteca abierta y áreas de estudio para alumnos, salas de seminario, área de reuniones, estaciones de trabajo y laboratorio.

Piso 4 Dirección, oficinas de administración y servicios comunes + zonas flexibles para reuniones y cafetería.

Pisos 5 Dependencias Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Pisos 6 y 7 Oficinas de académicos. Espacios integrados con áreas de reuniones y de descanso.

LEER DISCURSO ALEJANDRA MIZALA

VER FOTOS

SALUDOS ANIVERSARIO

ARTÍCULOS DE PRENSA