Juan Velásquez integra board de importante journal TI

Desde comienzos de año, el académico de Ingeniería Industrial e investigador del Web Intelligence Centre, forma parte del board de editores de “Information Fusion”, una prestigiosa publicación ISI del mundo de las Tecnologías de la Información (TI), con un factor de impacto 4,1 (número relevante en la medición de las publicaciones científicas) y que sólo acepta un 12% de los artículos recibidos para revisión.

De esta forma, Velásquez se convierte en uno de los editores asociados de esta publicación aplicada y en el segundo representante de Latinoamérica.

“Esto representa un enorme reconocimiento a mi trayectoria, resultado de un trabajo de años. Ser editor asociado de un journal de este impacto es un espaldarazo fuerte a mi carrera. Significa que el mundo valida tu trabajo”, comenta orgulloso.

No por nada “Information Fusion” es conocida en el mundo TI por publicar únicamente artículos que han demostrado tener una potente aplicación práctica,  revista que incluso hace unos cinco años rechazó un paper enviado por el propio  Velásquez para su publicación, la cual solo acepta  un 12% de los trabajos recibidos.

“En Tecnologías de la Información hay problemas en los cuales si mezclas los resultados obtenido a partir de dos o mas  fuentes de datos diferentes consigues información relevante, esto es la base de la fusión de información que es hacia donde apunta la revista”, explica el investigador quien también es editor de otros dos journal, “Brain Informatics: Brain Data  Computing and Health” y “Applied Computer Science”.

No conforme con el rechazo de su publicación, Velásquez volvió a intentarlo. Esta vez, en coautoría con Rodrigo Dueñas, Software Engineer de Groupon, y Gastón L’Huillier, R&D Engineer de la misma compañía ubicada en Palo Alto, California. Esta vez con el desarrollo de una idea que hoy es el proyecto Innova CORFO OpinionZoom (www-opinionzoom.cl) sobre la determinación de las preferencias de los usuarios en la Web. ¿Resultado? El artículo “Detecting Trends on the Web: A Multidisplinary Approach”, actualmente publicado en Information Fusion.

“Con esta segunda experiencia, me di cuenta que en el board había gente muy connotada y quise pertenecer a él”, recuerda Velásquez.

En una primera instancia, en el año 2013, Juan se convirtió en revisor de esta publicación hasta que, a mediados de 2014, el editor general lo invitó a postular al board para llenar la vacante de Latinoamérica que no estaba cubierta. La invitación oficial llegó a comienzos de este año y la responsabilidad, cuenta el investigador, no es menor.

“Cada editor asociado tiene la misión de armar un pool de alrededor de 10 revisores independientes del board, en este caso, en mis temas de expertise: pattern extraction, brain informatics y web intelligence”, adelanta Juan sobre su trabajo desde febrero en esta publicación bimensual que tiene un promedio de 10 artículos por número, equivalente a una carga de trabajo de entre 50 y 100 papers al año. Esto, por lo menos durante los próximos cuatro años, que es lo que dura este cargo.