ComunidadMujer reconoció aporte de Directora de Ingeniería Industrial a la igualdad de género

El 6 de marzo, Alejandra Mizala Salces fue distinguida por esta organización junto a un grupo de seis mujeres, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Destacada por su contribución a la investigación de las brechas de género en la educación, los estereotipos y el rol de los profesores en las diferencias académicas entre niños y niñas, la académica, Doctora en Economía y también Directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, recibió el premio de manos de Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer.

En su presentación se señaló: “Además de contribuir a los estudios de esta materia, Alejandra ha sido también una de las principales promotoras de la intervención en el aula para superar estas diferencias. Actualmente esta académica, junto a su equipo, está generando evidencia respecto de cómo los estereotipos de género se reproducen de manera inconsciente en los futuros profesores de enseñanza básica, impactando en sus expectativas sobre el desempeño de las niñas. Finalmente, ha planteado la necesidad de introducir de manera explícita y sistemática en la malla curricular de los programas de formación inicial docente, los tópicos vinculados a este fenómeno”.

La otras mujeres premiadas fueron: Roxana Nahuelcura Lobos, profesora de Biología Liceo 1, Javiera Carrera, e inspiración para varias generaciones de estudiantes para seguir el camino de la ciencia; Gladys Ramírez Gómez, creadora de la Fundación Casa de Acogida “Amigos de Jesús” en Cerro Navia; Marcela Ríos Tobar, Oficial de Programa de Gobernabilidad del PNUD en Chile; María Francisca Valenzuela Tapia, Presidenta Observatorio contra el Acoso Callejero; Marisol Recondo Martínez, Fundadora Agrupación Caminando por la vida Rescate de PAP, Prevención y Educación, y Pamela Chávez Crooker, Fundadora de Aguamarina S.A, empresa innovadora que desarrolla servicios y productos tendientes a optimizar procesos, disminuir costos y velar por la conservación del medio ambiente en la minería.

Esperanza Cueto, presidenta de Comunidad Mujer, hizo un llamado a redoblar esfuerzos, tanto en voluntad política como en recursos económicos, para alcanzar la igualdad.

“Sólo de esta forma las sociedades pueden crecer, superar la pobreza y la exclusión, y enfrentar desafíos como el crecimiento económico, la gobernabilidad, la seguridad, el medioambiente y el pleno ejercicio de derechos”, afirmó durante su discurso en el marco de esta ceremonia a la que asistieron autoridades, embajadoras, representantes de organismos internacionales, academia, líderes sociales y mujeres líderes de diversos ámbitos del quehacer nacional, político y social, entre otras.

Junto con lo anterior, hizo un llamado a “romper la inercia y abordar decididamente aspectos claves como el que las niñas completen una educación de calidad y sin estereotipos, el empoderamiento económico de las mujeres, el desarrollo de su liderazgo e influencia, la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y el acceso universal a la salud”.

El evento concluyó con una presentación de la cantante Francisca Valenzuela.

Ver información relacionada

Fotos: Gentileza ComunidadMujer e Ingeniería Industrial