Con modelos de búsqueda, Proyecto Anillo investigará mercados e interacciones sociales y sus implicancias en políticas públicas

El grupo investigación es liderado por Alexandre Janiak, director del proyecto, y está integrado por Benjamín Villena, subdirector; Sofía Bauducco (Banco Central), investigadora principal, y Elton Dusha, investigador asociado.

Un mercado perfecto presupone que los agentes que interactúan en él se conocen, se identifican y que, por lo tanto, no tienen problemas para encontrarse y relacionarse. Sin embargo, los mercados -explica Alexandre- están lejos de ser perfectos y aquí es donde cobran relevancia iniciativas de investigación como la que impulsará a través del Proyecto Anillo recientemente adjudicado en el marco del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, presentado en agosto de 2014.

“En los modelos clásicos de la economía, el paso previo del conocimiento de los distintos agentes no se toma en cuenta y se parte de la base que todos saben quiénes son y qué piensan”, circunscribe Alexandre.

Aquí, cuenta, entran los modelos de búsqueda que aceptan que los mercados son menos perfectos de lo que los modelos clásicos presuponen, los cuales se adecúan mucho mejor a la realidad, y permiten comprender mejor las causas de diferentes fenómenos y los efectos de las políticas públicas. Esto, porque lo que hacen, detalla Alexandre, es modelar explícitamente la búsqueda entre dos partes que quieran intercambiar previo a su encuentro.

“El ejemplo clásico es el mercado laboral y una aplicación natural sería en el desempleo, cuyo estudio -de fricciones de búsqueda de empleo- les hizo ganar a Peter Diamond, Dale Mortensen y Cristopher Pissarides el Premio Nobel de Economía en el año 2010”, señala el investigador.

Un segundo polo de investigación, en tanto, se concentrará en el mercado financiero y la liquidez o iliquidez de los activos.

Explica:

“En finanzas, la gente habla de la liquidez de los activos. O sea, cuán sencillo es deshacerse de ellos, es decir, la facilidad para encontrar a alguien que quiera adquirir este activo; de aquí que las fricciones de búsqueda son un enfoque natural para estudiar la liquidez. Típicamente, el activo que es poco líquido es el que rinde más y el muy líquido (el dinero) reditúa muy poco. Todos aceptan el dinero, pero si tienes un bono del Estado no puedes comprar pan con él. De aquí que existe como una especie de trade off (relación inversa) entre liquidez y el interés asociado al activo”, señala el director del proyecto poniendo como ejemplo la crisis financiera del año 2008, cuando los activos hipotecarios perdieron liquidez, porque los compradores comenzaron a dudar de su calidad.

Complementa:

“Modelar la liquidez es una herramienta importante para estudiar este tipo de preguntas y éstas son parte de las interrogantes que queremos responder en el marco de este proyecto”.

Junto con lo anterior, Alexandre adelanta que junto con el mercado laboral y financiero también investigarán sobre el mercado del crédito y, en menor medida, acerca de las fricciones de búsqueda en el mercado de los bienes (dispersión de precios, mercado del matrimonio e impacto de la ley de divorcio en el mercado laboral) y mercado inmobiliario. El concepto de búsqueda tiene aplicaciones en un amplio espectro de mercados e interacciones sociales.

Por último, en la rama de las políticas públicas, “importante, porque a menudo no son las mismas en un contexto de fricciones de búsqueda que en un contexto de mercado perfecto”, advierte Alexandre, este Anillo investigará sobre salario mínimo, protección del empleo y la correlación entre ambos.

“Queremos explorar los nuevos efectos que aparecen, que no se encuentran en enfoques más estándares y que pueden explicar algunas correlaciones. Entre otras, la baja conexión entre desempleo y salario mínimo o entre desempleo y protección del empleo, y que se pueden describir mejor en un modelo de búsqueda”, proyecta Alexandre.

Para éste y los demás temas, el proyecto (que tiene una duración de tres años) contará con el apoyo de tres tesistas de Magíster, dos estudiantes de doctorado y la contratación de un posdoctorante.

Los resultados se expondrán y discutirán en un taller que organizarán una vez al año y la idea es difundirlos al medio externo.

Más información aquí…

Leer noticia relacionada